Noruega fortalece apoyo a la implementación de la Paz con Legalidad

- El país europeo amplía a 433.600 USD el apoyo a Colombia, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD destinado a la implementación
Bogotá, 3 de febrero de 2021.- El Embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdhal, formalizó hoy el la ampliación del apoyo de su país para la implementación de la Política de Paz con Legalidad, orientado a fortalecer la arquitectura institucional para la paz a través de la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
La validación del rumbo que se ha dado al trascendental tema llega días después de que lo logrado por el país bajo la coordinación de Emilio Archila fuera evaluado en el Parlamento Europeo
La nueva contribución de Noruega por 433.600 dólares($1.951.200.000), que se realiza a través del PNUD, fortalecerá el trabajo de la Consejería en líneas estratégicas la coordinación de fuentes de financiación para los proyectos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. La viabilización técnica de las iniciativas PDET, el impulso del Desarrollo Rural Integral y y su continuidad en el reporte del Plan Marco de Implementación del Acuerdo. Así mismo la articulación y transversalización de los enfoques étnico, de género y de víctimas en el trabajo de la Consejería.
El Embajador Opdhal destacó la importancia de seguir apoyando al Gobierno en su impulso a la implementación del Acuerdo Final de Paz. “Este apoyo a la Consejería para la Estabilización y la Consolidación es muestra de nuestra confianza y refleja el compromiso firme y de largo plazo por parte de Noruega con la paz de Colombia”.
“El respaldo de Noruega demuestra el apoyo de la comunidad internacional a la implementación del Acuerdo a través de a la política de Paz con Legalidad Estos aportes contribuyen en la reactivación económica y la prestación de servicios esenciales, para no dejar a nadie atrás”, afirmó Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.
Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que “el apoyo de Noruega y el PNUD, materializad, es una razón más en nuestra convicción de seguir avanzando en las metas de la implementación y muestra la confianza de la comunidad internacional a los logros. Resaltando además que Noruega viene apoyando también nuestra línea de trabajo a través de los Fondos para la Estabilización con aportes por USD 53.8 M, en temas de reincorporación, víctimas, género, y PDET. Este Gobierno está cumpliendo con responsabilidad su responsabilidad histórica para superar temas que debimos abordar hace décadas. En ello es relevante contar con aliados tan importantes como Noruega.
Reiteró “que las naciones del mundo respaldan el trabajo que desarrollamos y saben de la importancia de lo que se está haciendo para que la paz, planificada, estructurada y ejecutada, sea irreversible”.
“Esta ampliación de la contribución de Noruega, ratifica sin lugar a dudas la confianza de la comunidad internacional al proceso de implementación de la Paz con Legalidad que viene impulsando desde el primer día de su mandato el Presidente Iván Duque”, afirmó el Consejero Archila.
Recordó que Noruega es testigo de excepción de los avances, al ser uno de los países garantes del Acuerdo y por su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI.