PRONTO SE HARÁ CLARIDAD SOBRE CIRCUNSTANCIAS DE ASESINATO DE EXCOMBATIENTE EN PUTUMAYO”: CONSEJERO ARCHILA

- La víctima tenía esquema de seguridad de la UNP y había sido acusado recientemente por extorsión
Villavicencio, marzo 25 de 2021. El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila les pidió hoy a las autoridades avanzar en el esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de Carlos Andrés Bustos Cortez, alias “Richard” quien aparece registrado como Persona en proceso de Reincorporación y disponía de un esquema de seguridad suministrado por la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Los hechos se registraron el miércoles 24 de marzo, en el kilómetro 9 de la vía Puerto Asís- Santana, en el departamento de Putumayo.
“La seguridad y protección de cada ex combatiente que aceptó reincorporarse a la sociedad y de sus familias, es prioridad para el gobierno nacional. Para garantizar esa seguridad, necesitamos no solo del compromiso de las autoridades sino de quienes son protegidos. Esta debe ser una labor coordinada, para enfrentar con eficacia a los enemigos de la Paz”, dijo el Consejero Archila.
Según el informe preliminar suministrado por la UNP, Bustos Cortez fue dejado por su esquema de seguridad en su residencia aproximadamente al medio día, luego de manifestar que no tendría actividad posterior y que permanecería en su hogar. A pesar de esto, según información recolectada por las autoridades, el protegido salió de su casa en una motocicleta.
Minutos después, Bustos Cortez y una mujer que lo acompañaba fueron blanco de un atentado con arma de fuego en el sector del kilómetro 9 de la vía Puerto Asís- Santana. Llego sin signos vitales a un centro asistencial a donde fue trasladado.
Según el reporte de la policía y del fiscal tercero especializado delegado ante El Gaula, alias “Richard” tenía un proceso abierto por el delito de extorsión, el cual se cierra por la muerte del sindicado. Sin embargo, en días pasado estuvo detenido, bajo custodia 2 días, mientras se efectuó el procedimiento de legalización de captura, en el que el juez consideró que no existía flagrancia .
Bustos Cortez contaba con un esquema de seguridad conformado por 2 escoltas y un vehículo blindado.