Procesos de Paz Internacionales - Experiencias internacionales


Mapa de procesos de paz internacionales
Colombia

Contexto

El conflicto armado en Colombia tiene unas raíces muy profundas, que van más allá del surgimiento de las actuales guerrillas en los años 60. A la violencia que caracterizó las relaciones entre liberales y conservadores desde el siglo XIX hasta la época del Frente Nacional (1958-1978), hay que añadir la represión contra cualquier opción política alternativa. Así, la política al servicio de los intereses de la élite, la exclusión social y la falta de opciones democráticas de oposición explican el surgimiento de los distintos grupos guerrilleros de los años 60 y 70, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos nacidos en 1964.

La violencia se agravó con la aparición a principios de los años ochenta de los grupos paramilitares, especialmente las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para llevar a cabo la lucha contrainsurgente. En este contexto de violencia, hay que añadir el fenómeno de la producción y exportación de de droga y el surgimiento de nuevas estructuras paramilitares vinculadas al narcotráfico, que ha hecho más complejo el conflicto, donde la población civil es la principal víctima.

Razón del proceso

  • Dar fin al conflicto armado histórico en Colombia, perpetuado por la guerrilla de las FARC durante 53 años.
  • El presidente Santos dio instrucciones a sus negociadores para que iniciaran lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • La Jurisdicción Especial para la Paz investigará, juzgará y condenará a los responsables de delitos. Quienes digan la verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas tendrán sanciones de restricción efectiva de la libertad de 5 a 8 años. Quienes no reconozcan su responsabilidad y no digan la verdad recibirán penas privativas de la libertad en sitios de reclusión ordinarios hasta por 20 años.
  • No habrá amnistía para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.
  • El Gobierno manifestó que indultaba a 30 militantes de las FARC que estaban condenados únicamente por el delito de rebelión, y que se comprometía a revisar la situación de otros 106 presos de las FARC que estaban enfermos
  • Las FARC reconocieron públicamente su responsabilidad en la masacre de Bojayá, acaecida en el año 2002, en la que murieron 79 personas.
  • El Tribunal Especial para la Paz determinará las condiciones de la restricción de la libertad, y para acceder a estos beneficios será condición necesaria reparar a las víctimas y contar la verdad sobre los hechos.

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • Los miembro de las Farc debieron desmovilizarse y dejar las armas para ser beneficiaros del Acuerdo de Paz.
  • En total se han acreditado 12.518 excombatientes y se entregaron 8.994 armas de fuego.
  • Las FARC y el Gobierno llegaron a un acuerdo histórico de desminado conjunto del territorio, con la ayuda de la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN), que lideraría y coordinaría la implementación del proyecto."

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • Las víctimas son el centro del Acuerdo de Paz, que busca ofrecerles verdad, justicia, reparación (uno de los fundamentos de la Jurisdicción Especial de Paz) y garantías de no repetición
  • El presidente Santos se mostró partidario de convocar un referéndum al final del proceso, para validar los acuerdos con las FARC. A partir de abril, se pusieron en marcha los encuentros regionales en todo el país, que, liderados por las Comisiones de Paz del Congreso, se encargaron de recoger las opiniones de las víctimas para llevarlas a la mesa de diálogos de La Habana
  • FARC respondieron que habían manifestado su disposición y llamado al conjunto de la sociedad colombiana en un gran día nacional de reconciliación, convocando una fecha de perdón colectivo y reconocimiento de las víctimas

Éxitos y fracasos del proceso

  • El 24 de noviembre se firmó el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
  • Fue un Acuerdo exitoso que puso fin a la guerrilla más antigua del continente.
  • Colombia era hasta hace poco el único país del hemisferio occidental con un conflicto armado. El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y, especialmente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo más fuerte, han sostenido una lucha armada con el Gobierno Colombiano desde 1965.
  • El 02 de octubre de 2016 se perdió el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Paz. Sin embargo, fue refrendado por el Congreso de la República.
  • Las FARC reconocieron, por primera vez desde el inicio de los diálogos en La Habana, su cuota de responsabilidad en los miles de muertos en el conflicto armado.
  • El Gobierno permitiría crear Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes, no para que los mandos de las FARC tuvieran asegurados unos escaños, sino para que los habitantes de las zonas de mayor intensidad del conflicto, pudieran presentarse a las elecciones

Posconflicto

  • El Acuerdo de Paz se encuentra en la etapa del posconflicto.
  • La JEP es la entidad encargada de llevar la justicia para las víctimas del conflicto.
  • El Fondo Colombia el Paz el destinado para administrar los recursos necesarios para poder llevar la construcción de paz.
  • Las FARC y el Gobierno llegaron a un acuerdo histórico de desminado conjunto del territorio.
  • Las FARC suspendieron sus cursos militares para sustituirlos por formación política y cultural.
Mapa de El Salvador

Contexto

Fue una la Guerra Civil ocurrida en El Salvador en el que se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador cumpliendo su rol constitucional de la defensa de la soberanía del Estado y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta dirigencia guerrillera.

En 1983, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que expresó su apoyo a las actividades en pro de la paz del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que había iniciado una serie de consultas con los cinco países centroamericanos.

En abril de 1990 se procedió a una reunión de diálogo en Ginebra, auspiciada por Naciones Unidas y en presencia del Secretario General, donde se firmó un acuerdo que fijó el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad de ambas partes de alcanzar una solución negociada y política.

Razón del proceso

  • Dar fin al conflicto bélico interno de El Salvador, perpetuado por la guerrilla FMNL durante mas de 1 década.
  • En 1980 se inició la guerra civil, que causó 75.000 muertos, al enfrentarse la guerrilla del FMLN al gobierno militarista y represivo del país.
  • Los objetivos eran terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • Se crearon dos comisiones, la Comisión ad hoc para la depuración de las Fuerzas Armadas, y la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos durante la guerra dirigida por extranjeros.
  • Una ley de amnistía general fue aprobada justo después de la firma de los acuerdos. Se excluyó de su alcance a las personas que fueron señaladas en el informe de la Comisión de la Verdad por su participación en violaciones a los derechos humanos, sin embargo, estas personas no fueron procesadas judicialmente.
  • Se creó la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos desde 1980. La Comisión recibió más de 22.000 denuncias. En mayo se aprobó la Resolución 693 del Consejo de Seguridad para la formación de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL), con el mandato inicial de verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Derechos Humanos de San José.

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • La ley de Reconciliación Nacional, expedida el 23 de enero de 1992, permitió el cese definitivo de las acciones armadas entre el Gobierno y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
  • El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas armas pequeñas destinadas a la defensa personal.
  • Cerca de 13.000 guerrilleros se desmovilizaron.

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • Los victimarios relataron la verdad de los hechos, pero no fue preponderante para reparar a las víctimas.
  • Se distribuyeron tierras a desmovilizados en zonas de conflicto y a campesinos y pequeños productores sin tierras cultivables.

Éxitos y fracasos del proceso

  • Por lo menos en un 80% los acuerdos se ha cumplido.
  • Logró una reconciliación política que permitió elecciones libres e incluso la llegada al poder de exguerrilleros.

Posconflicto

  • Dos años después de la firma de la paz, del FMLN fueron elegidos 21 de 84 parlamentarios en la Asamblea Legislativa (casi el 25%).
  • En El Salvador, después de la firma del Acuerdo se realizaron las primeras elecciones en el periodo de paz. Allí por primera vez participó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
  • Luego de dejar las armas el acuerdo no logró pacificar al país, pues actualmente El Salvador es uno de los más violentos del mundo.
  • A 25 años de la firma de paz en El Salvador, aún se espera cumplir parte de lo tratado en esos acuerdos, como lo es la reparación de las víctimas, la indemnización económica a estas familias afectadas, y además no han procesado a los opresores de esta guerra.
Mapa de Irlanda de Norte

Contexto

Durante 30 años, los unionistas (protestantes) se enfrentaron con los republicanos (el IRA mayormente católicos) en Irlanda del Norte. Los primeros defendían la idea de mantener los lazos con el Reino Unido, mientras los segundos abogaban por la independencia o la integración a la República de Irlanda.

El proceso de paz norirlandés también duró algo más de una década. Sus orígenes inmediatos se remontan a mediados de los años ochenta, y con un ambiente favorable a la paz, ya sea por el cansancio de la guerra, por el contagio de otros procesos, la necesidad económica de lograr la paz,el apoyo de la nueva administración estadounidense y el tremendo deseo de paz de la población.

En 1987 se iniciaron los primeros diálogos secretos entre John Hume, líder del Partido Laborista y Socialdemócrata norirlandés (SDLP), con el gobierno británico.

El acuerdo del Viernes Santo de 1998 que ayudó a poner fin a uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX ha sido la columna vertebral de un proceso de paz que empezó con un gobierno conservador y terminó con el laborista de Tony Blair."

Razón del proceso

  • Los enfrentamientos entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, que empezaron a finales de los años sesenta por aspiraciones políticas muy distintas, se exacerbaron en 1993 a raíz de una serie de atentados perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los grupos paramilitares unionistas en la provincia.
  • Ante esta situación, el entonces primer ministro británico John Mejor y su colega irlandés Albert Reynolds decidieron unir esfuerzos para buscar la manera de acabar con la violencia

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • Amnistía general a partir de la firma del acuerdo de Belfast. Se puso en libertad a todos los presos de organizaciones que se comprometieron a una tregua completa e inequívoca. Un cese al fuego total

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • El IRA entregó las armas a una comisión internacional, que más tarde fundió todo el armamento en presencia de un cura católico y un pastor protestante. El acto se hizo sin publicidad y sin fotografías, para evitar la sensación de derrota o victoria.
  • El desarme se extendió por siete años. En total entregaron 1.000 rifles, ametralladoras y morteros; siete misiles tierra-aire, dos toneladas de explosivos, dos docenas de vehículos pesados y munición.

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • Se reconoció el derecho de las víctimas a recordar y a constituir el testimonio verdadero de memoria. De igual manera, se constituyeron fondos para satisfacer las necesidades de las víctimas.

Éxitos y fracasos del proceso

  • Fue un proceso exitoso. Después de cuatro años de difíciles negociaciones (1994-1998) y casi 500 años de conflicto, se firmó en Belfast un acuerdo que ponía fin al conflicto en Irlanda del Norte.
  • Este acuerdo fue apoyado por la gran mayoría de partidos políticos de Irlanda, Irlanda del Norte e Inglaterra.
  • Papel de los presos y Metodología de la negociación (consenso suficiente, consentimiento paralelo, principios Mitchell)

Posconflicto

  • El proceso culminó con la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido entre dos rivales históricos, el unionista Ian Paisley y el republicano Martin McGuinness. Formado el ejecutivo norirlandés el 8 de mayo de 2007, Blair dio por concluido el proceso y poco después, el 27 de junio, se marchó del poder.
Mapa de sudáfrica

Contexto

A finales de la década de los 80, las fuerzas de liberación (formadas por un movimiento popular a nivel nacional, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano en el exilio y sus fuerzas de guerrilla) habían interrumpido sus procesos de articulación en “el escenario común”, pese a que no eran lo suficientemente fuertes como para hacerse con el poder político.

La violencia de la represión estatal costó numerosas vidas al movimiento, por lo que detener la violencia y construir paz era leído como una nueva oportunidad (más allá de la resistencia) para poner fin a la represión básica del apartheid.

En 1994 Sudáfrica llevó a cabo sus primeras elecciones democráticas, lo que marcó el final del apartheid (Antes)

Razón del proceso

  • En febrero de 1990, el Estado del apartheid liberó a Mandela y a otros líderes encarcelados manteniendo a los cuadros menos conocidos en la cárcel.
  • Concedieron una amnistía temporal para que los exiliados pudieran participar en las conversaciones y derogaron algunas de las leyes del apartheid más odiadas, a la vez que sostuvieron las divisiones racistas básicas vigentes.
  • El CNA acordó el alto el fuego, y se dio inicio a las negociaciones formales. Sin embargo, la policía y los militares se mantuvieron armados y operativos, mientras que los ejércitos de liberación fueron restringidos a bases localizadas en Estados vecinos."

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • Se estableció una Comisión de la Verdad que debía preparar un documento sobre las graves violaciones de derechos humanos, emitir recomendaciones, en especial sobre las reparaciones a las víctimas, y conceder amnistías a cambio de verdad.
  • Quienes confesaban la verdad (sin distinción del delito cometido) podían recibir amnistía de la Comisión de la Verdad. Quienes no confesaban quedaban expuestos a ser sometidos a procesos penales
  • En las negociaciones, el CNA exigió un gobierno elegido democráticamente de acuerdo con la lógica de “un hombre un voto, en una Sudáfrica no racial, no sexista y unida”. Era evidente que en unas elecciones libres la mayoría negra (más del 80 por ciento de la población) abrumadoramente elegiría a Nelson Mandela y al CNA

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • Lanza de la Nación era el brazo armado del movimiento de Liberación dirigido por mandela, estos se desmovilizarón de manera acorde con el acuerdo de paz firmadó.
  • La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación."

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • Las víctimas renunciaron a la acción penal o civil, a cambio de saber la verdad y de recibir una reparación por parte del Estado. Existió un pago único de 3.750 dólares a víctimas incluidas en el informe de la Comisión (22.000 víctimas) en 2003. Para casos de urgencia, se entregaron reparaciones inmediatas en 2001 a través del Fondo del Presidente. Se creó una ley para restitución de tierras.
  • La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recibió el testimonio de sólo 21.000, y acordó la reparación de 16.000. El gobierno pagó menos de la mitad de la cantidad de dinero que la CVR sugirió entregar en concepto de reparaciones.
  • Muchos de los autores materiales de las violaciones (en especial funcionarios de alto nivel del gobierno del apartheid, oficiales policiales y militares) se negaron a declarar, o sólo relataron lo que ya era de conocimiento público. La CVR concedió la amnistía solamente a 849 personas.

Éxitos y fracasos del proceso

  • Se implementó el Proceso de Negociación Multipartidista (PNP) como mecanismo de negociación formal entre el Gobierno y los partidos políticos.
  • Muchas de las víctimas y supervivientes sienten hoy que el proceso de la CVR fue defectuoso. Muchas personas nunca acudieron a la CVR. Se estima que más de 85.000 personas cumplían con las condiciones establecidas para ser consideradas como víctimas y supervivientes de abusos de derechos humanos.
  • Los funcionarios del antiguo régimen conservarían sus puestos de trabajo en el nuevo gobierno. Esto implicó que los funcionarios del antiguo régimen se convirtieran en responsables de implementar los cambios, a lo que sistemáticamente se negaban.
  • Los miembros de las fuerzas armadas y la policía del antiguo régimen también se mantendrían en sus puestos con el nuevo gobierno electo.
  • La nueva Carta de Derechos establecía que la protección de la propiedad privada era un “derecho humano fundamental”. La demanda de la lucha de liberación de redistribuir la tierra de los “nativos” que fue tomada por los colonos blancos durante el colonialismo y más tarde, durante los desplazamientos del apartheid, no fue considerada un derecho humano fundamental."

Posconflicto

  • El nuevo gobierno no ha cumplido con las exigencias de la lucha de liberación. Casi veinte años después, las exigencias de la lucha de liberación no han sido satisfechas. Hoy en día, los incondicionales de la lucha (incluyendo a algunos en el nuevo gobierno) hablan de una revolución en dos fases. Llevar al movimiento de liberación al frente de un gobierno democrático constituyó la primera fase
  • El acuerdo condujo a un gobierno basado en la democracia y la justicia en lugar del apartheid, un sistema de leyes que afianzaban las divisiones de raza, género y clase (la ONU calificó el apartheid como “un crimen contra la humanidad”). Sin embargo, veinte años después de este milagro, Sudáfrica sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo.
  • La mayoría de los ricos sigue siendo parte de la minoría blanca; la mayoría de las personas negras no tiene una vivienda digna, agua potable, electricidad, suficiente comida, salud o educación. Éstos no son los resultados esperados por nuestra lucha de liberación.
Nicaragua Mapa

Contexto

El Fuac, en armas desde 1993, fue producto del fenómeno de los rearmados : grupos rebeldes que surgieron en Nicaragua hace siete años argumentando que el Gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) incumplió lo pactado en los acuerdos de paz que en 1991 pusieron fin al conflicto entre el Ejército sandinista y los llamados contras , guerrillas financiadas por Estados Unidos y cuya meta era derrocar al marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobernó al país entre 1979 y 1990.

En 1984 se realizan elecciones saliendo triunfador el FSLN, en 1985 los EE.UU. impusieron un embargo comercial, es decir negándose a tener relaciones de comercio con Nicaragua y para 1986 el Gobierno de los EE.UU. fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya, y requerido, sin éxito, para que cesase su agresión en contra del pequeño país de Nicaragua.

Razón del proceso

  • La coyuntura política tanto a nivel internacional como a lo interno, era sumamente delicada. Del exterior había mucha presión para que el gobierno atendiera de una forma diferente la situación que acontecía en la zona del Atlántico nicaragüense. En especial, porque sus habitantes eran indígenas que estaban siendo perseguidos y reprimidos por el gobierno al nutrir las fuerzas insurgentes asentadas en Honduras o en Costa Rica.
  • El 15 y 16 de enero de 1988 tuvo lugar una nueva cumbre presidencial en San José, Costa Rica, conocida como Esquipulas III. En ella se concluyó que las acciones realizadas en el área de la paz y la democracia por los gobiernos de la región no habían sido enteramente satisfactorias. En consecuencia, surgió el compromiso de completar las obligaciones contraídas de una manera ""incondicional y unilateral"", total e inexcusable"". La Cumbre reconoció el esfuerzo de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS), pero señaló las reservas planteadas por algunos presidentes a su dictamen y la relevó de sus obligaciones sustituyéndola en sus funciones por la Comisión Ejecutiva.

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • Indulto a todos los ""contras"" sin distinción del delito cometido a cambio de deposición de las armas
  • El Gobierno sandinista aprobó la Ley 81 que concedió total amnistía al Ejercito Sandinista y a la contra desde julio de 1979 hasta abril de 1990.

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • Se ofreció convocatoria a elecciones a cambio de cese al fuego y la desmovilización de la resistencia.
  • El Frente Unido Andrés Castro (Fuac), el último grupo insurgente que operaba en Nicaragua, completó el l desarme de sus miembros, convirtiendo a ese país en una nación en absoluta paz tras tres décadas de conflicto armado.

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • La clase política de Nicaragua está en deuda con su pueblo, para que exista una auténtica reconciliación nacional es necesario que se conforme una Comisión de la Verdad independiente e imparcial que investigue estas graves VDH ocurridas durante la dictadura somocista y el régimen sandinista, como lo hizo Guatemala y El Salvador. No es demasiado tarde, Canadá conformó una Comisión de la Verdad en 2007 para investigar hechos ocurridos desde mediados del siglo XIX derivados de la separación forzosa de niños indígenas de sus familias para asimilarlos a la corriente cultural dominante.

Éxitos y fracasos del proceso

  • El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Defensa y de acuerdo con el Estado Mayor del Frente Norte 3-80 definieron como zonas de paz y seguridad zonas donde habían miembros del FSLN.
  • Programa de derechos sobre la tierra: beneficiando a 15 de los 21 territorios indígenas de Nicaragua en las históricamente marginadas regiones de la costa atlántica. Desde 2005 se han beneficiado más de 104.000 personas en 214 comunidades de cinco de los grupos étnicos más importantes. Un área que representa el 18% del territorio nacional ha sido registrada y ya cuenta con titulaciones
  • Módulos Comunitarios de Adoquines: se utilizan bloques más baratos y hechos localmente para la construcción más rápida y sostenible de obras viales, aprovechando la disponibilidad de mano de obra local. Se han construido más de 200 kilómetros de caminos, lo que ha beneficiado a unas 460,000 personas y ha generado más de 65.000 empleos temporales para trabajos comunitarios. La AIF también ha apoyado el desarrollo de 40 microempresas, dedicadas al mantenimiento rutinario de 2.400 kilómetros, o el 88% de la red vial.

Posconflicto

  • Nicaragua, después de terminada la guerra, inició oficialmente el período que se llamó ""de transición"", con el gobierno electo en enero de 1990, presidido por Violeta Chamorro. Se le llamó así porque había que desmontar y reemplazar las estructuras institucionales concebidas por un Estado convulsionado por la guerra a instituciones nuevas, despartid izadas, de tipo nacional.
  • Particularmente el ejército y la policía. Estas negociaciones requerían tiempo, paciencia, educación, estabilidad, diplomacia, voluntad política. Y financiamiento. Un financiamiento que había sido prometido por la administración estadounidense y que no llegó a la altura de las promesas.
El Congo

Contexto

El gobierno congoleño emprendió en el año 2008 conversaciones de paz con el CNDP, coadyuvadas por las divisiones internas que persistían en el grupo, las presiones internacionales y la disposición de las partes. Así, el CNDP y la administración congoleña sellaron el diálogo en el 2009, acordando la integración de sus militantes a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, el cese del fuego bilateral, el desarme y la transformación a partido político del CNDP (IEGAP, 2012).

La primera etapa del proceso de paz de la RD Congo se produjo con la firma del Acuerdo de Alto al Fuego de Lusaka, en julio de 1999, entre varios países y grupos armados presentes en el conflicto, con la facilitación de la organización regional SADC (Southern Africa Development Community) y, principalmente, de Sudáfrica, lo que permitió el establecimiento de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU (MONUC) en noviembre de 1999 (Resolución 1291 del Consejo de Seguridad), para supervisar el alto al fuego y promover el desarme de las milicias.

Razón del proceso

  • El PNUD acordó en 2002 con el Gobierno congolés un Programa de Cooperación para el período 2003-2005 que definía tres “ejes estratégicos”: a) gobernanza, b) lucha contra la pobreza, y c) prevención de conflictos y transición postconflicto.
  • Las FDLR anunciaron en abril su desarme voluntario, aunque existían dudas sobre el alcance real del proceso.
  • En 2015, las Fuerzas Armadas congoleñas iniciaron la operación militar contra el grupo armado de origen ruandés FDLR con una ofensiva en la provincia de Kivu Sur. Esta operación fue anunciada a finales de enero contra los miembros de las FDLR que rechazaron el desarme voluntario que el grupo había anunciado en abril de 2014. No obstante, las FDLR manifestaron la apertura de un diálogo político con Ruanda como condición para continuar con el desarme, diálogo que Ruanda rechazó. "

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • Se dio una amnistía siempre y cuando los integrantes de las guerrillas congoleñas se unieran a las FFA. Después hubo deserción de los antiguos combatientes, quienes crearon la guerrilla M23, grupo al que se le han dado indultos recientemente.
  • En 2011, las Fuerzas Armadas congolesas y el grupo armado Forces Républicaines Fédéralistes (FRF) alcanzaron en febrero un acuerdo, tras intensas negociaciones que condujeron a la integración del grupo en el Ejército.
  • En febrero de 2014 se aprobó una ley de amnistía, principalmente destinada a los miembros del M23 que se encontraban en Uganda, pero durante el año, los términos de esta amnistía no se aclararon, por lo que la mayoría de los miembros del M23 no se 83 incorporaron.

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • Se hizo un llamado al desarme e integración a las FFAA congoleñas.
  • A principios de 2005 se llevó a cabo la desmovilización de 6.000 efectivos de uno de los 81 seis grupos armados de la región, el FAPC. A finales de julio de 2006, algunas de las principales milicias que operaban en la región este de la RDC, dentro de la coalición armada de oposición MRC, decidieron deponer las armas, facilitar el libre movimiento de personas desplazadas en la zona para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones, e integrarse progresivamente en las FFAA del país, a cambio de una amnistía para todos sus miembros.
  • El elemento de mayor preocupación era el desarme de las FDLR, cuyo número se estimaba entre 1.500 y 2.000 combatientes, y Kigali estimaba que esta cifra se elevaba a entre 3.500 y 8.500 combatientes.

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • Millones de desplazados debido al conflicto armado y miles de victimas que han dejado estos grupos, aún no han sido reparadas ni ellas ni sus familias, a pesar d ela presión internacional, como la ONU, , el Gobierno hace caso omiso.

Éxitos y fracasos del proceso

  • Los combatientes inculpados de crímenes contra la humanidad quedarán excluidos del programa, y sus casos serán llevados a las autoridades judiciales. Sobre la reforma judicial, Action Aid destaca la necesidad de apoyar un proceso de justicia transicional, aumentar el número de funcionarios de prisiones internacionales.
  • El Gobierno tuvo previsto crear 12 brigadas de 4.200 efectivos formadas con una mezcla de ex combatientes de diversa procedencia.
  • Desde septiembre de 2004, los siete grupos armados que operan en la región de Ituri se pueden acoger voluntariamente al Plan de Desarme y Reinserción Comunitaria de Ituri (DCR Plan), concentrándose en siete centros de tránsito. El grupo armado FNI ha sido el que ha participado más activamente en este plan.

Posconflicto

  • La misión, de apoyo al Gobierno y administrada por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), se compone de cuatro fases: primera de imposición de la paz, segunda de supervisión del alto el fuego, tercera (aún en vigor) de DDRRR, cuarta y actual de apoyo a la transición y organización de elecciones.
  • Cuenta con 17.030 tropas, 760 observadores militares, 391 instructores de policía, y 750 miembros unidades de policía constituida. La última prórroga del despliegue de la misión, hasta el 31 de diciembre de 2007, fue establecida por la resolución 1756 (S/RES/2007) del 15 de mayo de 2007, la cual menciona la importancia que tienen la reintegración de ex combatientes y la RSS para la estabilización del país
Mapa de Sierra Leona

Contexto

El Congreso de Todos los Pueblos (APC) gobernó el país por más de 20 años usando prácticas represivas. En 1991 el Frente Unido Revolucionario (RUF) invadió S. Leona desde la vecina Liberia, con el apoyo logístico y material de Charles Taylor, señor de la guerra, cuyo grupo el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) estaba librando su propia guerra contra el Gobierno de Liberia. El ejército de Sierra Leona consideró colaboradores del RUF a todos los civiles de estas zonas y multiplicó las atrocidades por ambos bandos ocasionando el desplazamiento de 400.000 personas.

En julio del 2000 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1306, prohibiendo la importación directa o indirecta de diamantes en bruto que no estuvieran controlados por el Gobierno de Sierra Leona mediante un régimen de certificados de origen, por considerar que este negocio agravaba la situación del país.

El 8 de septiembre de 2007 se celebraron las segundas elecciones desde que el país alcanzó la paz.

Razón del proceso

  • El Acuerdo estipula que todos los prisioneros de guerra y todos los no combatientes serán liberados por las dos partes de manera inmediata e incondicional; las partes buscarán financiación para repatriar voluntariamente y reintegrar a los refugiados y desplazados sierraleoneses, incluidos los no combatientes; se protegerán los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Carta Africana para los Derechos del Hombre y de los Pueblos.
  • Las partes se comprometerán a fortalecer los mecanismos existentes para reparar los agravios cometidos contra las víctimas de violaciones de los derechos humanos para lo cual se creará una Comisión de Derechos Humanos en el plazo de 90 días a partir de la firma del Acuerdo.
  • Las partes promoverán la educación en derechos humanos en la sociedad sierraleonesa incluyendo a las escuelas, los medios de comunicación, los cuerpos policiales y militares y a la comunidad religiosa para lo cual se solicitará apoyo técnico y material a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y a la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos así como a los grupos locales de defensa de los derechos humanos y a la sociedad civil de Sierra Leona para que supervisen la observancia de estos derechos

LO PACTADO EN LOS TEMAS PRINCIPALES

Investigación, justicia y contenaInvestigación, justicia y condenas

  • En el año 2000 se creó una Comisión de la Verdad y por acuerdo entre ONU y el Gobierno de Sierra Leona se creó el Tribunal Especial para Sierra Leona
  • Se otorgó una amnistía general, sin distinción de los delitos cometidos. ( aunque posteriormente el Tribunal Especial investgó y juzgó a los responsables)
  • El conflicto armado interno de Sierra Leona se caracterizó por su crueldad y por las terribles atrocidades cometidas contra civiles; los homicidios, la amputación de extremidades (generalmente manos y brazos); la violación y otras formas de agresión sexual y los secuestros fueron sistemáticos y generalizados. A pesar del acuerdo de paz firmado en julio de 1999 por el Gobierno y la oposición armada, estos abusoscontinuaron.
  • Se calcula que entre 10.000 y 15.000 menores fueron secuestrados y obligados a participar en la guerra como menores soldados y que aproximadamente 2.000 siguen desaparecidos.

Investigación, justicia y contenaDesmovilización y entrega de armas

  • La concesión de una amnistía general al finalizar el conflicto fue altamente criticada por Naciones Unidas que dijo que no reconocería la amnistía para responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario.

Investigación, justicia y contenaReparación a las víctimas

  • En 1991 se inició la guerra civil, que produjo unas 75.000 víctimas
  • Según el Acuerdo de Lomé, el Gobierno debía crear un fondo para reparar y rehabilitaralas víctimas
  • La Comisión de la Verdad y la Reconciliación,Creada en julio del 2002 con el objetivo de hacer frente a la impunidad, dar respuesta a las necesidades de las víctimas, promover la curación y la reconciliación y prevenir una repetición de las violaciones y abusos perpetrados.
  • El informe final de la Comisión se presentó en el 2004 y si bien se han realizadoesfuerzos para aplicar las recomendaciones, el programa de indemnizaciones no ha dado resultados.
  • El Gobierno creó los órganos administrativos que permitan supervisar y facilitar la aplicación de cada una de estas garantías de seguridad y creará un fondo para la rehabilitación de las víctimas. Asimismo, prestará atención especial a la situación de los niños soldados y a la necesidad de que estos menores se integren al proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR).

Éxitos y fracasos del proceso

  • En enero de 2002, finalmente, se produjo el fin de la guerra civil.
  • Sankoh murió en prisión. El proceso de paz, con todos sus altibajos e incumplimientos, duró ocho años"

Posconflicto

  • En 1999 se realizaron nuevas negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes. En mayo se firmó el Acuerdo de Lomé y se inició un diálogo entre el Gobierno y el RUF. En Gobierno transportó a Sankoh de Freetown a Lomé, con una promesa de amnistía. Las negociaciones estuvieron facilitadas por el Gobierno de Togo.
  • Se procedió a un cese al fuego y a la liberación de prisioneros de guerra. Las principales disposiciones del acuerdo fueron la transformación del RUF en partido político, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, la concesión de la vicepresidencia para Sankoh, el establecimiento de un Consejo de Notables y Dirigentes Religiosos para que cumpliera funciones de mediación, una amnistía, la celebración de elecciones, el inicio de un DDR y la reestructuración de las FFAA, el establecimiento de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la retirada gradual de las fuerzas de la ECOMOG.
  • En mayo del 2000 se produjo el secuestro de 500 cascos azules por parte del RUF, lo que produjo una intervención militar británica, el desmantelamiento del RUF y la detención de Sankoh. No obstante, en noviembre se firmó el Acuerdo de Abuja I, por el que se decretaba un alto al fuego supervisado por UNAMSIL y la entrega de armas por parte del RUF, así como un programa de DDR y la restructuración de las FFAA. Como que los combates continuaban, en el 2001 se produjo una ofensiva de las tropas guineanas contra el RUF. En mayo, no obstante, se firmaron los Acuerdos de Abuja II entre el RUF y el Gobierno, por el que establecía un programa de DDR.


Fecha de publicación 31/05/2018
Última modificación 31/05/2018
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