UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá D.C. 13 de junio de 2023: Con la asistencia de los tres vértices que componen el OCAD PAZ, Gobierno nacional en cabeza de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, gobernadores del Huila y Norte de Santander y los alcaldes de Montelíbano y Morelia, se llevó a cabo en Bogotá, la sesión 68 de este órgano colegiado.

La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y la Secretaría Técnica, en cabeza de la Subdirección General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), resaltan la importancia de estos espacios de diálogo para viabilizar inversiones en los territorios.

En la sesión se surtió el trámite de 18 proyectos, de los cuales se aprobaron 17, por un valor de 32 mil millones de pesos. Adicionalmente se han aprobado cuatro (4) ajustes a proyectos que habilitan a las unidades territoriales a gestionar los recursos necesarios para su implementación.

La totalidad de estos proyectos impactan 11 departamentos y más de 52 mil habitantes de municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como y Zonas con Más Afectación del Conflicto (ZOMAC).

“La relevancia en la priorización y ejecución de proyectos con cargo a la ejecución de regalías deben ser la transparencia y participación de las veedurías ciudadanas, así como de los entes de control”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de implementación, quien agregó: “cuando tenemos información del incumplimiento reiterado de una entidad, es deber del estado dejar constancia de ello”.

En el marco de este encuentro los miembros del OCAD Paz han manifestado la importancia de la veeduría ciudadana y la vigilancia de los órganos de control a la ejecución de los proyectos, además del acompañamiento especial a los ejecutores con índices de gestión de proyectos de regalías que no muestran adecuado desempeño.

Loading