$47,9 billones de pesos para la mujer. LA POLÍTICA DE PAZ CON LEGALIDAD ABRIÓ EL CAMINO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN COLOMBIA: CONSEJERO VARGAS

“Con la expedición del CONPES 4080, garantizamos acciones en favor de la mujer con el apoyo de 40 entidades y un proyección presupuestal se 47,9 billones de pesos”: Gheidy Gallo, Consejera presidencial para la Equidad de la mujer. 

De los 51 indicadores de género establecidos en el Plan Marco de Implementación, 14  están  cumplidos y los 37 restantes cuentan con plan de trabajo a largo y corto plazo que permiten establecer acciones de cumplimiento en cada una de las vigencias (2026 a 2031).

Bogotá, 28 de julio de 2022. – El Consejero presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, aseguró hoy que la implementación del enfoque de género en la política de Paz con Legalidad,  le permite al gobierno del presidente Iván Duque, entregar un país mejor, un país más incluyente, con la mujer en el centro de la política pública. 

“El trabajo articulado de 18 entidades del gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, nos permite entregar un país mas incluyente, con acciones concretas en favor de la mujer, de la comunidad LGTBI, y con grandes avances en la implementación del enfoque de género”, aseguró el Consejero Juan Carlos Vargas Morales. 

El pronunciamiento lo hizo durante la apertura de la Décima primera sesión de la Alta Instancia de Género y Gobierno, la ultima convocada por la administracion del presidente Iván Duque. 

Una de las acciones relevantes que deja este gobierno en favor de la mujer es el CONPES 4080 de 2022, con una proyección presupuestal de 47.9 billones de pesos. 

“Con la expedición se este CONPES, dejamos la hoja de  ruta para los próximos ocho años, la cual le permitirá al país convertirse en líder en ODS #5 Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. A 2030 las mujeres colombianas serán protagonistas del desarrollo sostenible”, dijo la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo. 

Más mujeres en la economia, Mas Mujeres en liderzagos, Mas nujeres en la paz, Mujeres libres de  violencias y mas institucionalidad, son los ejes sobre los cuales se implementó la política pública. 


La Alta Instancia de Género de Gobierno, creada mediante el Decreto 1828 de 2018 tiene por objeto coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final. 

“La Instancia Especial de Mujeres es fundamental para que el cumplimiento del Acuerdo sea una responsabilidad de estado y, por tanto, su rol es y seguirá siendo relevante en el siguiente gobierno para mantener su papel activo en la interlocución y coordinación con las entidades responsables”x puntualizó, el 
consejero Juan Carlos Vargas. 

Dentro de los logros sobresalientes en el capítulo de mujer y género, tenemos que de los 51 compromisos, a la fecha 14 se encuentran finalizados y los 37 restantes cuentan con planes de trabajo a largo y corto plazo que permiten establecer acciones de cumplimiento en cada una de las vigencias (2026 – 2031), de igual manera se realizó un apoyo permanente desde la Consejería de Estabilización al proceso de elecciones de la nueva Instancia Especial de Mujeres realizado entre mayo y agosto de 2021 en el que se llevaron a cabo 32 asambleas territoriales, 1 asamblea extraordinaria y 4 asambleas nacionales con la participación de 652 mujeres y 545 organizaciones de mujeres. 

De las 4.606 iniciativas con etiqueta de género y mujer rural, 1.950 cuentan con ruta de implementación activa, 34.654 mujeres rurales se han beneficiado de la adjudicación y formalización de 457.791,09 hectáreas de tierra, 827.746 mujeres han accedido al crédito blando en condiciones FINAGRO, y se han entregado 5.094 viviendas nuevas y 274 viviendas mejoradas a mujeres en diferentes territorios del país.

Así mismo el Consejero Vargas resaltó el trabajo de la Consejería para la equidad de la mujer y el desarrollo la herramienta digital “Las Mujeres Avanzan en La Paz con Legalidad”, la cual es un gran aporte para el seguimiento de los compromisos en materia de género tanto para las entidades del gobierno, como para la sociedad civil y los organismos de cooperación. Por otro lado recalcó que, el propósito no solo como gobierno sino como estado es promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres: mujeres rurales, campesinas, indígenas, raizales, negras y palenqueras; población LGBTI, mujeres jóvenes y mujeres en proceso de reincorporación que siguen enfrentándose a diferentes barreras en el acceso a sus derechos.