UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
  • Ya son 12 mil los jóvenes que a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP- se han graduado como monitores paz, reconciliación y convivencia ciudadana.
  • 23 universidades han apoyado este programa que tiene una cobertura de 68 puntos estratégicos en 26 municipios de siete departamentos.
Graduación de 500 jóvenes como monitores paz, San Onofre Sucre.

San Onofre, Sucre; 29 de mayo de 2023. La Policía Nacional conmemoró el día de la afrocolombianidad con el calor y energía de la gente de San Onofre, un municipio con más de 25.000 víctimas del conflicto armado que hoy es ejemplo para el país por la graduación de 500 jóvenes como monitores de paz, producto de la estrategia “Laboratorio de paz, reconciliación y convivencia”, liderada por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP-, que a la fecha ha vinculado a 12 mil hombres y mujeres con el fin de arrebatárselos a la violencia, al consumo de sustancias psicoactivas y a la delincuencia, para sumarlos a la construcción de una Colombia potencia de la vida.

El evento que incluyó la instalación de cuadros vivos que evidenciaron la cultura de las parteras en San Onofre, así como la huella de la violencia, también contó con un acto de siembra de árboles entre los jóvenes y diferentes delegados de la fuerza pública y funcionarios de los gobiernos nacional y local, además de diferentes muestra artísticas y culturales.

“Este tipo de programas hacen parte de la seguridad humana, de la construcción de la memoria y la prevención de las armas, para que la Paz Total encuentre un lugar en esta experiencia”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de implementación del Acuerdo de Paz.

El “Laboratorio de paz, convivencia y reconciliación ciudadana” cuenta con cinco, líneas de trabajo y formación: 1. protección del medio ambiente; 2. prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, 3. prevención del reclutamiento forzado y/o voluntario, 4. atención integral en salud y 5. Convivencia.

23 universidades han apoyado este programa que tiene una cobertura de 68 puntos estratégicos en 26 municipios de siete departamentos.

“Esta es una gran oportunidad que se le está brindando a estas nuevas generaciones para que se eduquen, tengan una nueva oportunidad de vida y empiecen a ayudar a reconstruir ese tejido social, porque esos son nuestros jóvenes y son el futuro y la esperanza, la educación es la mejor arma”, dijo el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP.

Por su parte, la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, afirmó que: “El proceso que ustedes están haciendo nos permite demostrar que es posible y que hay esperanza de formar a las nuevas generaciones en una cultura de paz; estamos juntos buscando un proceso de cambios y de transformación”

Al evento asistieron también la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller; la embajadora de México en Colombia, Martha Ruiz Achondo; altos mandos de la Policía Nacional, entre ellos su director, el Mayor General,  William Salamanca Ramírez, otros funcionarios del Gobierno nacional, departamental y local, y delegados de organismos de cooperación internacional.

Loading