UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

AGENCIA PARA LA REINCORPORACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN LIDERA ACOMPAÑAMIENTO A MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA QUE COMPARECEN ANTE LA JEP

  • En busca de un trato equitativo, más de 3.000 personas contarán con oferta institucional en la medida en que se esclarece la verdad sobre hechos de violencia.
  • “La oferta es una manera clara de brindar no solo garantías, sino de reconocer el valor de sus familias. Es un paso histórico en la política de Paz con Legalidad”: presidente Duque
  • Acceso a proyectos, planes y programas que permitan la reconstrucción de su proyecto de vida, es uno de los objetivos para con los integrantes de las distintas instituciones militares y de policía que se encuentran atendiendo los llamados a la JEP

Bogotá, Colombia. 7 de abril de 2022.- Ante la ausencia de una ruta de acompañamiento para que más de 3 mil miembros de la fuerza pública comparezcan en la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), el presidente Iván Duque, tras evidenciar la necesidad de un trato equitativo, anunció  hoy que será la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), quien la entidad encargada de liderar una ruta de acompañamiento que permita la visibilización y articulación de los planes, programas y proyectos de la oferta pública.

“Esta es una muy buena ocasión para hablar sobre la importancia de darle un acompañamiento diferencial a la fuerza pública. Ha sido defensora de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos”, dijo el presidente Iván Duque, durante un acto cumplido hoy en Bogotá, con asistencia del ministro de defensa, Diego Molano, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el director de la ARN, Andrés Stapper, los altos mandos militares y miembros de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado.

Actualmente, 3.367 miembros de la fuerza pública, comparecen ante el Tribunal Especial, y el objetivo de fortalecer una ruta de acompañamiento, es generar un entorno en el que también se pueda garantizar un tratamiento simétrico y equilibrado entre los actores de la violencia en Colombia que hoy hacen sus aportes para el esclarecimiento de los hechos violentos del pasado.

“Es muy importante lo que hoy estamos haciendo: darle un acompañamiento integral a esos miembros de la fuerza pública que comparecen ante la JEP. Un acompañamiento psicológico, social, acceso a la protección social, asistencia clara en materia jurídica, oportunidades de empleo y formación, acceso a la vivienda; permitir que tengan acceso a la oferta múltiple. Es un elemento de suma importancia. La oferta es una manera clara de brindar no solo garantías, sino reconocer el valor de sus familias. Es un paso histórico en la política de Paz con Legalidad”, añadió el mandatario.

La Ruta

Buscando unificar la orientación y el acompañamiento integral a los miembros de fuerza pública comparecientes ante la JEP, la ruta estará basada en una estrategia que articule la oferta con un enfoque en los principios de Desarrollo Humano, para contribuir a los procesos de reconciliación y reparación, en escenarios fundamentales de respeto para las víctimas.

Andrés Stapper, Director general de la ARN manifestó: “la política de paz con legalidad fortalecerá a la institucionalidad con herramientas eficaces que nos permitan unificar la orientación y el acompañamiento integral a los miembros de fuerza pública comparecientes ante la jurisdicción especial de paz – JEP, bajo una estrategia que articula la oferta pública con un enfoque en los principios de Desarrollo Humano, para contribuir a los procesos de reconciliación y reparación, en escenarios fundamentales de respeto para las víctimas de la violencia”, dijo.

Acceso a los proyectos, planes y programas que permitan la reconstrucción de su proyecto de vida, es uno de los objetivos para con los integrantes de las distintas instituciones militares y de policía que se encuentran atendiendo los llamados a la JEP, como compromiso de aporte a la verdad.

Buscando un enfoque de reconciliación y no de repetición, la estrategia permitirá que más de 3.367 personas puedan re dignificar su proyecto de vida, garantizando un trato digno, acceso a oportunidades laborales y de estudio.

Así mismo, la estrategia busca fortalecer la reconciliación entre los colombianos, acompañando institucionalmente a los comparecientes que reconozcan su responsabilidad sobre los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que cometieron en contra de la población, para que aporten Verdad, reparen a las víctimas y ofrezcan garantías de No Repetición, para superar el daño causado y que las víctimas obtengan justicia.

Datos de interés

– Actualmente los miembros de la Fuerza Pública comparecen ante la JEP en los macro casos: situación Territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (12 comparecientes); Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado (1.868 comparecientes) (06 sub casos); Situación Territorial de la región de Urabá (43 comparecientes); Situación Territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca

– Actualmente existen 13.354 personas comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, de las cuales 3.367 son miembros de la Fuerza Pública, es decir el 25,2% de la población acogida ante este sistema de justicia transicional.