UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Alternativa en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos FIRMADOS HOY 4 ACUERDOS EN LA ESTRATEGIA “NARIÑO SUSTITUYE”

• Con una inversión conjunta de $6.355 millones, los ‘Acuerdos de Raíz’ apuntan a la  sustitución voluntaria de 290 hectáreas de cultivos ilícitos en los municipios de Samaniego, Tablón de Gómez, La Cruz y Buesaco.

Pasto (Nariño), 22 de febrero de 2022.- El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación Territorial (ART), Hernando Londoño Acosta, asistió hoy a la firma de cuatro compromisos para dar inicio a la estrategia diseñada por el Gobierno Nacional ‘Nariño Sustituye’, y denominada por el departamento ‘Acuerdos de Raíz’, que beneficiará a 445 familias y con los cuales se sustituirán más de 300 hectáreas de cultivos ilícitos. 

‘Acuerdos de Raíz’ arrancará formalmente en los municipios de Samaniego, Tablón de Gómez, La Cruz y Buesaco con una inversión conjunta por más de $6.355 millones entre la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Gobernación de Nariño, las cuatro alcaldías municipales y cooperación internacional.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, precisó que estas acciones son parte de la política integral del gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico, y que además de enfrentar la amenaza de las organizaciones criminales, propicia el cambio de vida de miles de personas dispuestas a dar el paso a la legalidad.

La estrategia ‘Colombia Sustituye’, es una apuesta que promueve apoyar con  proyectos productivos a familias que tengan el propósito de acabar los cultivos de coca y amapola de manera voluntaria.

“Es muy satisfactorio para nosotros poder llegar con tan buenas noticias a Nariño. La política de Paz con Legalidad es con hechos y en equipo. Continuaremos impulsando la sustitución gracias a la articulación conjunta”, afirmó Hernando Londoño Acosta.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó su agradecimiento al esfuerzo del Gobierno Nacional por haber escuchado el clamor del departamento: “La sustitución voluntaria es la apuesta para disminuir los cultivos de amapola y coca. El campo necesita ser rentable y con los ‘Acuerdos de Raíz’ los proyectos de las familias serán sostenibles”.

En Nariño, los proyectos ‘Acuerdos de Raíz’ diseñados a la medida de los territorios se distribuyen de la siguiente manera:

– En Samaniego, 125 familias sustituirán un total de 80 hectáreas de coca por proyectos productivos de café, con una inversión de $1.726 millones.

– En Tablón de Gómez, 120 familias sustituirán un total de 80 hectáreas de amapola por proyectos productivos de café y ganadería, con una inversión de $1.661 millones.

– En La Cruz, 100 familias sustituirán un total de 70 hectáreas de amapola por proyectos productivos de fresa y granadilla, con una inversión de $1.397 millones.

– En Buesaco, 100 familias sustituirán un total de 60 hectáreas de amapola por proyectos productivos de café, con una inversión de $1.570 millones.

“En cuanto al PNIS, nuestra proyección en Nariño para este 2022 es finalizar la implementación de los componentes de Asistencia Alimentaria Inmediata, Proyectos Productivos de Huertas Caseras y Proyectos Productivos sostenibles para el 100% de los beneficiarios activos en el departamento”, concluyó Hernando Londoño Acosta, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

En Nariño actualmente se atienden 17.212 familias, de las cuales 15.049 son cultivadoras, 1.732 no cultivadoras y 431 son recolectoras. Estas familias se encuentran en zonas veredales de los municipios de Tumaco e Ipiales y han recibido recursos por $418.641 millones.