UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Arrancó operativo de traslado concertado de 43 personas en reincorporación y sus familias desde La Macarena, en el Meta, hasta El Doncello, Caquetá

  • Durante el último mes se trabajó sin descanso en las labores de acondicionamiento del predio San José, para dotarlo con servicios básicos y recibir a todas las personas en reincorporación en condiciones dignas de habitabilidad. 
  • A bordo de 3 buses y 32 camiones se transportarán las personas del antiguo ETCR Yarí, animales y enseres domésticos y de proyectos productivos.
  • El desplazamiento terrestre será liderado por la Defensoría del Pueblo, y estará acompañado organismos internacionales que realizarán actividades de veeduría y verificación.

 
Florencia, Caquetá. 16 de diciembre de 2021. 
El Gobierno nacional anunció hoy desde la Gobernación del Caquetá que ya se puso en marcha oficialmente el operativo de traslado concertado de 43 personas en proceso de reincorporación y sus familias desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Yarí, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta, hasta el predio San José, en El Doncello, Caquetá. La operación, prevista para mañana viernes 17 de diciembre, cuenta un robusto despliegue logístico para que el recorrido sea cómodo y seguro, y garantice la protección de los derechos de las personas que le apostaron a la paz y hacen su tránsito a la legalidad.
 
“La paz es con hechos, y la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR definida en la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque avanza positivamente, y demuestra una vez más que respeta, fortalece el arraigo y garantiza el acceso a tierras a los excombatientes. Estamos listos en los departamentos del Meta y el Caquetá, y autoridades nacionales, locales e internacionales arrancaron con un detallado operativo logístico de acuerdo con la agenda definida de común acuerdo entre el Gobierno y los líderes del antiguo ETCR”, manifestó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
 
Y agregó: “En la tarde de ayer llegaron al antiguo ETCR del Meta los 3 buses que transportarán a las personas y los 32 camiones que llevarán los animales y los enseres domésticos y de proyectos productivos hasta el Caquetá. Hemos cubierto hasta el más mínimo detalle, pues la caravana incluso contará con un vehículo taller que podrá solucionar rápidamente cualquier contingencia a lo largo del recorrido, que estimamos tomará cerca de 8 horas”.
 
También se dispusieron, guardando todas las medidas de bioseguridad, los momentos de hidratación, refrigerios y hasta una parada para almorzar comida caliente, para hacer mucho más cómodo el recorrido, que incluirá a 11 menores de edad, un adulto mayor y tres personas en condición de discapacidad. El Ejército y la Policía Nacional desplegaron desde hace varios días una estrategia de acompañamiento y monitoreo para garantizar la seguridad de los viajeros durante todo su recorrido.
 
Así mismo, y por solicitud del colectivo FARC, el desplazamiento terrestre será liderado por la Defensoría del Pueblo, que estará al inicio y al final de la caravana, y estará acompañado permanentemente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que como organismos internacionales realizarán actividades de veeduría y verificación de la operación.
 
“Durante el último mes hemos trabajado sin descanso en el acondicionamiento del predio San José para dotarlo con servicios públicos básicos y condiciones dignas de habitabilidad, mientras avanzamos en la planeación y ejecución del proyecto de viviendas definitivas en el marco de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR”, puntualizó el Director de la ARN.
 
En este momento se está terminando el armado de las carpas Better Shelter que desde mañana alojarán a los núcleos familiares, que tienen una estructura de marco de acero anclada al suelo y revestida con paneles de techo y pared ligeros y resistentes. Cada unidad incluye cuatro ventanas, cuatro aperturas de ventilación, una puerta con cerradura, un panel solar para iluminar una lámpara integrada, y energía para cargar dispositivos electrónicos para más seguridad, protección y privacidad.
 
“Estamos listos, y esperamos que mañana viernes en la tarde estas personas ya estén instaladas en el predio San José para seguir avanzando en su proceso de reincorporación con el apoyo permanente del Gobierno para construir sobre lo ya construido”, finalizó Stapper.