UN EXPERTO EN TRANSPARENCIA Y EN TRABAJO CON MULTILATERALES PONDRÁ LUPA A LOS RECURSOS DE LA PAZ

  • En las últimas horas inició formalmente labores como Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Camilo Andrés Cetina Fernández. 
  • La ejecución eficiente y transparente de los recursos, así como la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza y la capacidad de ejecución dentro del Fondo, serán parte de sus pilares.  

 

Bogotá 7 de octubre de 2022. En el marco de la reingeniería institucional, enmarcada en el Buen Gobierno, con la que se busca alcanzar la Paz Total, llega a la Dirección Ejecutiva del Fondo Colombia en Paz -FCP, Camilo Cetina, experto en transparencia y en trabajo con organismos multilaterales, quien tendrá entre sus principales retos ponerle lupa a los recursos destinados a la paz. Camilo Cetina tiene un Master en Economía de la Universidad de Copenhague y es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.  

 

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el diseño e implementación de reformas estatales para el buen gobierno y el fortalecimiento institucional. Además lideró la estructuración del observatorio de transparencia y anticorrupción, así como la planificación y ejecución de la política anticorrupción colombiana, desde el año 2013 al 2017. También tiene experiencia en la administración de proyectos financiados por Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros cooperantes. 

 

Camilo Cetina venía desempeñándose como Ejecutivo Principal de innovación digital del Estado en la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Allí lideró proyectos que incorporaban tecnologías basadas en inteligencia de datos para reducir riesgos de corrupción en países como Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. Deja este cargo para apoyar la arquitectura de implementación del Acuerdo de Paz, en un trabajo colaborativo y funcional con las entidades que tienen roles y recursos fundamentales en el Plan Marco de Implementación -PMI.  

 

Dentro de su amplia trayectoria se destacan cargos como: consejero del Fondo de Prosperidad para Colombia en la Embajada Británica en 2018; asesor en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República entre 2013 y 2017; especialista en Fortalecimiento Institucional en la Organización Internacional para las Migraciones -OIM. También fue profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague y ha sido profesor de Métodos Cuantitativos y Análisis de Políticas Públicas en el Externado de Colombia.  

 

El Fondo Colombia en Paz es el principal vehículo de gestión, coordinación y articulación de recursos y actores tanto nacionales como internacionales, para agilizar la intervención del Estado en los territorios y lograr la implementación del Acuerdo de Paz.  

 

Prensa Fondo Colombia en Paz, FCP.