UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá, junio de 2023. Implementación, verificación y refrendación es el nombre del punto 6 del Acuerdo de Paz, sobre el cual se reportan los siguientes avances:

16 de las 20 Emisoras de Paz planteadas por el Acuerdo del Teatro Colón se encuentran en funcionamiento. Las cuatro faltantes se inaugurarán en el primer semestre del 2024 y corresponden a Tierra Alta, (Córdoba); Agustín Codazzi (Cesar); Riosucio (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca). Con esto se daría cumplimiento al 100% del numeral 6.5 del Acuerdo.

Se instaló la Instancia Especial de Mujeres, que participará en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) del Acuerdo de Paz cada tres meses. Adicionalmente, se han identificado acciones urgentes para el cumplimiento de cada punto del Acuerdo con relación al componente étnico, y se estableció la región Pacífica como prioritaria.

Se destaca también que, a través del Fondo Multidonante se ha logrado apoyo económico para el funcionamiento del componente Comunes de la CSIVI y el Consejo Nacional de Reincorporación; el apoyo a actividades de seguimiento del Instituto Kroc y la secretaría técnica del CINEP-CERAC y para el fortalecimiento de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos -IEANPE- y la Instancia de Mujeres.

Loading