UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Audiencia PDET en el Congreso Los PDET se construyen entre todos, son un plan a 15 años para cerrar las brechas sociales y económicas

“Colombia necesita construir sobre lo ya construido. Las rutas ya están construidas y en ejecución, por lo que se debe respetar el proceso”: Juan Zambrano, director de la ART.
• Con recursos destinados en el Plan General de la Nación se han gestionado más de $79 mil millones para desarrollar 59 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial y educativa en Pacífico Medio.
• Se han aprobado recursos de las regalías por $158.638 millones para mejorar las vías terciarias y ampliar la interconexión eléctrica en los cuatro municipios PDET de Pacífico Medio.  
 
Bogotá. 9 de diciembre de 2021. En Audiencia Pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el director de la ART, Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, expuso el camino que se ha trazado el Gobierno Nacional para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la gran herramienta de transformación de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.
 
Zambrano destacó que los PDET se construyen entre todos los colombianos  y deben ser una prioridad para los gobiernos venideros, así como para los demás actores presentes en la implementación: “Colombia necesita construir sobre lo ya construido. Nos quedan más de 10 años de implementación para garantizar la sostenibilidad del proceso. Tenemos un proceso de planeación que no puede parar”, precisó el funcionario.
 
Durante la audiencia promovida por la representante Juanita Goebertus sobre los PDET del Pacífico Medio, el director de la ART dijo que la implementación del Acuerdo, a través de la política de Paz con Legalidad, ha sido impulsada con una planeación sólida, con garantías políticas y jurídicas, con la búsqueda e inversión de recursos, y la ejecución de las obras.
 
Esto ha permitido, en los últimos tres años, la puesta en marcha 116 proyectos por más de 269 mil millones de pesos en cuatro municipios que hacen parte de la subregión PDET de Pacífico Medio: Guapi, López, Timbiquí y Buenaventura, explicó.
 
Una de las principales fuentes de financiación son los recursos designados por el Gobierno Nacional en el Plan General de la Nación, a través del cual se han gestionado más de $79 mil millones para desarrollar 59 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial y educativa. 
 
Asimismo, se desarrollan dos grandes proyectos con los recursos de las regalías, uno de ellos por valor de $13.577 millones para el mejoramiento de vías terciarias de once municipios, entre ellos Timbiquí. El otro proyecto aprobado en OCAD Paz, uno de los más grandes en materia energética, es la construcción de la interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras, por más de $145 mil millones. 
 
Con recursos de la ART y del Fondo Colombia en Paz, se han gestionado $29.270 millones, orientados a desarrollar Obras PDET, proyectos productivos y proyectos de intervención territorial para fortalecer la producción y comercialización de productos, restaurar los ecosistemas y mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud, entre otros.