UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá, 11 de agosto de 2023. Ante las curules de paz se llevó a cabo la socialización del proceso de elaboración de la nueva metodología para la priorización de proyectos a ser financiados con recursos de la Asignación Paz y Desahorro FONPET, según lo concertado en la última mesa técnica llevada a cabo el pasado 4 de agosto. Con esta metodología se busca equidad en la asignación de los recursos y mayor impacto de las inversiones, con el fin de reducir las brechas socioeconómicas en las subregiones PDET y para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.

A partir de este ejercicio de retroalimentación, en el que se han informado los ajustes y acuerdos realizados sobre el proyecto metodológico con los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz -OCAD Paz-, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 2279 de 2022, artículo 24, que delega al Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de la Subdirección General del Sistema General de Regalías, y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para presentar una propuesta metodológica que debe ser aprobada por el OCAD PAZ, con el fin de dar trámite a los proyectos represados, para lo cual se convocarán próximamente sesiones ordinarias para la aprobación de dicha metodología y de los términos de referencia.

Sobre la metodología de priorización

Los proyectos aprobados en bienios anteriores tienen garantizados sus recursos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Sólo tienen afectación aquellos con medidas administrativas de protección inmediata o sanciones.

Los proyectos viabilizados de las fuentes “Asignación para la paz” y “Desahorro FONPET” que no hayan sido priorizados y aprobados deberán ajustarse, de acuerdo con la nueva metodología que sea probada y en los términos de las convocatorias que para este fin se fijen, previa verificación de los requisitos legales y técnicos que realiza el DNP, a través de la Subdirección General de Regalías, en calidad de Secretaría Técnica. Posteriormente corresponde al OCAD Paz viabilizar, priorizar y aprobar los proyectos presentados.

Loading