UNIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

* Desde la vereda Tierra Grata, en el municipio de Manaure, Cesar, el Mecanismo tripartito creado en el marco del Acuerdo de Paz del Teatro Colón compartió los resultados del piloto de suministro de información sobre artefactos explosivos en Colombia.

* Gracias a este suministro de información, se podría establecer la ubicación de 4.257 artefactos explosivos.

Vereda Tierra Grata, Cesar. 20 de abril de 2023. En cumplimiento del capítulo tres del Acuerdo Final de Paz relacionado con la dejación de las armas y la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal, el Mecanismo Tripartito del que hacen parte la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (MVONU), y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR/COMUNES), presentaron los resultados del proyecto piloto realizado tras un trabajo articulado, que hoy permitió formalizar la entrega de información sobre territorios posiblemente contaminados por artefactos explosivos (AE).

“Sabemos que sin información que dé cuenta de los lugares donde artefactos explosivos fueron colocados en la guerra, y sin retirarlos será muy difícil implementar la Reforma Rural Integral”, afirmó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Se calcula que la información suministrada por antiguos combatientes de las extintas FARC-EP a través de 107 Formularios de Ubicación y Localización de Eventos (FULE) podrían establecen la ubicación de 4.257 posibles artefactos explosivos: 4.122 con mecanismo de activación por presión, 114 por tensión, 20 por liberación de presión y una sin categoría establecida.

“Lo mejor que hicimos, y creo que es la reflexión que hacen todos los compañeros cuando uno habla con ellos en el territorio fue firmar este acuerdo, para no sembrar más muerte y comenzar a sembrar vida”, dijo Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, quien también asistió al acto. 

Este escenario de cumplimiento del Acuerdo del Teatro Colón es de suma importancia, en tanto que, como parte de los compromisos del proceso de reincorporación, contribuye a las labores prioritarias de prevención para evitar nuevos accidentes con minas antipersonal y munición sin explosionar y, a su vez, permite iniciar tareas puntuales de desminado en los territorios, un paso fundamental para acciones en el marco de la Reforma Rural Integral y el proceso de reparación integral a las víctimas con garantías de no repetición.

El Gobierno Nacional reconoce y agradece los esfuerzos conjuntos que, desde el Sistema de Naciones Unidas, y el Consejo Nacional de Reincorporación han acompañado la labor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como líder de la Política de Acción Integral Contra Minas Antipersonal. Así mismo, valoramos el acompañamiento de la República de Cuba y el Reino de Noruega, como países garantes del Acuerdo del Teatro Colón, así como el compromiso de la cooperación internacional con las labores de prevención y educación en el riesgo de minas y los esfuerzos de mapeo de la percepción del riesgo y de georreferenciación de posibles zonas contaminadas en Colombia.

“Cuenten con nuestra presencia, cuenten con nuestro acompañamiento que puede ser político, y en la medida de lo posible también técnico y financiero, pero sobre todo con nuestra presencia a su lado”, expresó Alessandro Preti, responsable de reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

El acto se llevó a cabo en presencia de la comunidad del AETCR Tierra Grata y contó con la asistencia de Mariany Monroy, coordinadora del grupo de trabajo Acción Integral contra Minas Antipersonales de la OACP, Ashild Faltch, delegada de la Embajada del Reino de Noruega, Pablo Parra, del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas (UNMAS), y delegados de las organizaciones de desminado, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

El Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con el uso idóneo, oportuno y eficiente de la valiosa información que se recibe y reconoce este suministro como un gesto real de paz por parte de los firmantes del Acuerdo del Teatro Colón.

La preservación de la vida y la atención para las víctimas de la guerra son ejes centrales de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Por tanto, hacemos un llamado urgente a todos los grupos que persisten en la violencia armada a eliminar definitivamente el uso de las minas antipersonal de sus repertorios de guerra, por ser armas indiscriminadas y violatorias del DIH que causan graves afectaciones a la población civil.

Loading