UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Avanza La Paz con Legalidad: los logros del 2021

Enero para las víctimas:

342 mil indemnizaciones individuales, $2,9 billones de pesos. 1,2 millones de colombianos salieron de condición de vulnerabilidad y tienen acceso a salud, educación e ingreso estable. Pasamos de 3 a 30 reparaciones colectivas.
 
Promulgamos el acto legislativo que creo las 16 curules especiales para la paz. Serán curules para las víctimas de la violencia.

Febrero de reincorporación:

Se han asignado 967 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, para la implementación de las garantías de reincorporación.
3.737 proyectos productivos aprobados que vinculan 8.043 personas en procesos de reincorporación, por un valor de $78.568 millones de pesos. Adicionalmente, se han desembolsado 370 mil millones en las garantías económicas. 13.862 personas han estado afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud y 11.996 al sistema de protección a la vejez y BEPS.
 
Marzo y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET:

$11,5 billones para la inversión en proyectos que transformarán millones de vidas.  
 
En este gobierno, a través del OCAD PAZ se han aprobado 558 proyectos en municipio s PDET y no PDET con una versión de $6,24 billones. 494 proyectos se han priorizado en sectores de Transporte, Minas y Energía y saneamiento básico. Otros sectores con altas inversiones han sido Agricultura y desarrollo rural y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones.  
 
En 2021 el Fondo Colombia en Paz, a través del Programa Colombia Sostenible puso en marcha 68 proyectos de conservación y de producción sostenible en las 16 subregiones PDET con una inversión cercana a los $104 mil millones, beneficiando a más de 11.500 familias.
Actualmente el Fondo formaliza 131 proyectos adicionales por  $165 mil millones para más de 26.400 familias rurales (campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres y población con discapacidad).
 
Abril lluvias y PNIS mil:

Se mantienen en la legalidad  99.079 familias  en sustitución de cultivos. Una experiencia exitosa en que se han invertido en este gobierno, 1,8 billones.- Y 19 mil 513 hectáreas de coca sustituidas voluntariamente.
 
El programa de sustitución voluntaria ofrece la asistencia técnica más grande del país a 75.139 familias y actualmente avanzan 26.083 proyectos productivos sostenibles.
 
Mayo con los avances normativos:  
Se tienen identificadas 246 normas expedidas en desarrollo del Acuerdo de Paz, así:
• 72 normas sobre distribución equitativa de la tierra, reactivación económica del campo, y prestación de servicios públicos rurales;
• 16 normas para fortalecer la democracia y contribuir a la transparencia y erradicar la corrupción;
• 72 orientadas a facilitar la dejación de armas y lograr la reincorporación de los excombatientes a la vida civil;
• 4 instrumentos normativos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.;
• 44 normas orientadas a reparar de manera integral a las víctimas;
• y finalmente 38 normas que aseguran la financiación de los compromisos derivados del acuerdo y las medidas de verificación y seguimiento a los compromisos acordados.
 
Junio y julio y el apoyo a las garantías jurídicas y políticas:
Se extendió el mandato de la Misión de Verificación para el seguimiento y monitoreo de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
 
A volar cometas!  En agosto en planeación nacional sectorial:

A través de los 16 Planes Naciones Sectoriales se plantean políticas transformadoras, coherentes y con visión a largo plazo que involucran acceso a agua potable, saneamiento básico, educación rural, vivienda rural, derecho a la alimentación en zonas rurales, mejoramiento de vías, formalización de tierras, entre otros. Con los Planes Nacionales Sectoriales se busca tener una transformación positiva e irreversible en las zonas rurales.
 
Septiembre de desarrollo rural integral infraestrutura: 
Se beneficiaron 490 mil nuevas personas con soluciones de acceso a agua y 408.000 nuevas personas con soluciones de acceso a saneamiento.
 
Se ha provisto de energía eléctrica a 60.185 nuevos usuarios en las zonas no interconectadas del país.
 
El 98,8 % de las 1.122 cabeceras municipales en el país tiene acceso a internet.
 
Se han entregado 12.331 soluciones de vivienda a lo largo del territorio nacional, y se otorgaron subsidios de vivienda por $ 406.114 millones.
 
Vías terciarias 8.650 km mejorados.
 
 
Octubre de desarrollo rural integral productivo, social y ecológico: 

 
Agencia Nacional de Tierras  ha adjudicado de $38.276 millones – 659 familias beneficiadas (52% son mujeres rurales)
 
Se ingresaron al Fondo de tierras 1.228.067 hectáreas equivalentes a 11.204 predios.  Y se entregaron 1.177.000 hectáreas, equivalentes a 43.863 títulos expedidos beneficiando a 43.138 familias.
 
Información catastral actualizada en 15,39% del territorio, lo que equivale a 17,56 millones de hectáreas.
 
Noviembre y el desminado:

Desde noviembre  pasado, Colombia ejerce la presidencia de la Convención de La Haya contra minas Antipersonal.
 
Van 194 municipios libres de sospecha de minas antipersonal durante el gobierno Duque. (78 % del territorio libre). En total 871 municipios (405 no presentan reporte de afectación y 466 libres de sospecha de minas).
 
¡Diciembre para las mujeres, género y etnias!
 
Superamos la meta del Plan nacional de desarrollo, en formación de lideresas y nuevas lideresas, y en entrega de subsidios integrales entregados a mujeres rurales. Logramos una atención paritaria con 50% o más de mujeres atendidas o beneficiarias en restitución de tierras, hectáreas entregadas del fondo de tierras, conciliación en derecho, talleres de educación financiera y acceso a medidas de rehabilitación psicosocial para las mujeres víctimas.
 
Cerramos el primer sujeto de reparación colectiva étnico en la historia con el Consejo comunitario de Villa Arboleda en Putumayo y extendimos por 10 años los decretos reglamentarios para proteger a los pueblos y comunidades étnicas que acompañan la ley de víctimas. Se creó el fondo Buen Vivir con el objetivo de mejorar la calidad de los pueblos étnicos con una disponibilidad presupuestal de 75 mil millones de pesos, y se conformaron los Mecanismos Especiales de Consulta para la implementación de las iniciativas con marcación étnica para las subregiones PDET.