UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Avanza la sustitución de cultivos ilícitos: Estrategia de comercialización permitirá que 420 familias del programa de sustitución en el Cauca exporten productos con el sello sustitución

 El Gobierno Nacional ha invertido en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos $69.582 millones en los municipios de Piamonte, El Tambo, Rosas, Jambaló y Miranda._

Popayán, 1 de marzo de 2022. (DSCI) – El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, Hernando Londoño Acosta, se reunió este martes en Popayán con representantes de la Gobernación del Cauca, la Cámara de Comercio, las alcaldías de El Tambo, Jambaló y Miranda, la Universidad del Cauca, el Sena, el Comité de Cafeteros, entre otros, para dar marcha a la articulación del ‘Plan de Comercialización y Acceso a Mercados’ que beneficiará a 420 familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en el departamento.

“Es prioritario para la Dirección de Sustitución unir esfuerzos entre entidades, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de mercados a los productos de aquellas que sustituyeron, para que su actividad sea sostenible en el tiempo”, expresó Hernando Londoño.

El funcionario también recalcó que “la coca es el combustible del narcotráfico. El miedo y la violencia están rompiendo todo tejido social y por eso estamos reunidos hoy, para aunar esfuerzos en la comercialización de los productos de las familias excocaleras”.

Para Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca; el problema de los cultivos ilícitos está teniendo unas consecuencias terribles para el departamento, “la inseguridad está alejando los empresarios de lo que podría ser la despensa del país, por esto, celebramos que estemos hoy aquí para implementar la sostenibilidad y comercialización de los productos bajo un sello de sustitución”.

Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos

En el marco de la implementación del Plan de Atención Inmediata el Gobierno Nacional ha invertido $69.582 millones en el departamento, evidenciando su compromiso con las 5.628 familias que en apego a la ley cumplen con los acuerdos de sustitución. Como resultado, se erradicaron voluntariamente un total de 2.726 hectáreas de cultivos ilícitos.