UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1
Jornada de acompañamiento a la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE)

El Gobierno del cambió se reunió con la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE), para crear la mesa de articulación que permitirá trazar una hoja de ruta para el cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo del Teatro Colón.

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2023. Con el firme propósito de trazar una hoja de ruta que permita una verdadera participación y representación de los pueblos étnicos en la implementación efectiva del Acuerdo de Paz, se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional de articulación con la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE), liderada por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

La mesa de trabajo contó con la participación de delegados de la Vicepresidencia de la República, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y la Agencia de Renovación de Territorio (ART), quienes expresaron su disposición de trabajar articuladamente con la IEANPE para encontrar salidas al rezago presentado en materia de implementación del capítulo 6.1.12 del acuerdo Final de Paz.

En el espacio de concertaron fechas para continuar con el trabajo interinstitucional, y se reafirmó la intensión de acelerar las acciones con los pueblos étnicos, los cuales deben tener el control de los acontecimientos que afectan a sus territorios, recursos y a ellos mismos, manteniendo sus instituciones, culturas y tradiciones.

Dicha reunión expone un firme propósito de articulación para el cumplimiento de metas e indicadores, y traza un plano de articulación para el beneficio de los pueblos, ya que es un punto de relacionamiento que va desde el Presidente de la República, con todas las instituciones, para que haya pisos reales del Acuerdo Final de Paz que sirvan como insumo para la Paz Total”, indicó Armando Wouriyu Valbuena, maestro indígena de la sabiduría y secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

Por su parte, Alice Beccaro, coordinadora del Fondo Multidonante para el sostenimiento de la paz de las Naciones Unidas, expresó su conformidad con las acciones que viene liderando el Gobierno del cambio en aras de cumplir con lo pactado en el acuerdo de paz: “Acciones como estas permiten espacios de dialogo y participación a instancias étnicas y garantizan una verdadera implementación y avance. Esperamos que se utilice la IANPE como representación de los pueblos étnicos, ya que su rol da garantías para dar seguimiento de los indicadores étnicos y asegura que el acuerdo de paz llegue a los pueblos indígenas, a las comunidades Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras así como a las demás comunidades en los territorios de Colombia”

Loading