UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

CAQUETÁ LE APUESTA A LA PAZ CON LEGALIDAD

– Gobernador, Arnulfo Gasca, firmó el Plan Integral para la implementación de la Paz con Legalidad Caquetá, para construir sobre lo ya construido durante los próximos 15 años.
 
– “Esta decisión del gobernador Gasca, garantiza en el largo plazo la atención a víctimas de la violencia, a los reincorporados, a las familias en sustitución de cultivos y a las familias campesinas de todo Caquetá con programas de Desarrollo Rural”: Archila
 
– La Paz con Legalidad, está ejecutando 287 proyectos por 860 mil millones de pesos en los 16 municipios PDET de Caquetá.
 
Florencia, Caquetá, diciembre 9 de 2021.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila,  destacó hoy el compromiso de los departamentos que semana tras semana, acogen la Paz con Legalidad como política de largo plazo.
 
“Esta decisión del gobernador Gasca, garantiza la irreversibilidad, y la progresividad de la implementación. Es realmente significativo para que quien quiera que llegue al palacio de Nariño tenga todas las oportunidades para seguir construyendo sobre lo ya construido “, dijo Archila durante la firma simbólica del Plan Integral para la implementación de la Paz con Legalidad.
 
El Plan integral adoptado hoy como política pública, permitirá impulsar y coordinar desde el territorio y en el largo plazo, las acciones pertinentes para atender a   195.398 víctimas de la violencia  que corresponden al  47,1 % de la población, apoyar la reincorporación de 873 excombatientes; a las cerca de 13  mil familias inscritas en los programas de sustitución de cultivos ilícitos; impulsar el emprendimiento rural que desde el ministerio de agricultura ha financiado 196 proyectos para convertir a dos mil familias en empresarias del campo.
 
Ya son 11 los gobernadores que han adoptado la Paz con Legalidad como política pública para sus departamentos La semana pasada, lo hizo Putumayo y antes,  Huila, Cauca, Nariño, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó y Arauca.
 
“La importancia de estas decisiones radica en la territorialización de la implementación. Las mesas de trabajo regionales, permitirán priorizar y agilizar la toma de decisiones en todos los frentes de la paz con legalidad.”
 
LOS PDET EN CAQUETÁ.
Antes de la firma, el Consejero Emilio Archila, lideró la sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que en Caquetá tiene en ejecución 287 proyectos por un valor de 860 mil millones de pesos, una cifra histórica de inversión en el departamento.
 
Los PDET , son uno de los seis índices de la Paz con Legalidad.
 
La subregión PDET Piedemonte Caqueteño y Cuenca del Caguán, está conformada por los 16 municipios de Caquetá y Algeciras, en Huila. 
 
“En 3 años no solo identificamos las 3 mil iniciativas, cuya satisfacción, estiman las comunidades, implicará el cumplimieiónnto de lo que ellos quieren para su región. En la sesión de hoy vimos como a través del mecanismo de Obras por Impuestos, los recursos obtenidos de las regalías y otras fuentes,  estamos ejecutando cerca de 1 billón de pesos.”, aseguró el Consejero.