UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La negativa de los alcaldes de los municipios de Morelia, Caquetá y Montelíbano, Córdoba para ingresar a la sesión afecta a los habitantes de los territorios, para los cuales se destinarían 14 proyectos por más de 72 mil millones de pesos.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2023. La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Subdirección General de Regalías, se vieron obligadas a declarar como cerrada la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz N° 67, por falta de quorum.

El OCAD Paz, creado por el Acto Legislativo 04 de 2017, está conformado por el Gobierno nacional, representado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, un (1) representante del organismo nacional de planeación, y un (1) representante del Presidente de la República; el Gobierno departamental representado por dos (2) Gobernadores y el Gobierno municipal, representado por dos (2) alcaldes y para sesionar deben estar presentes todos los niveles de gobierno.

Para la sesión, no se logró conformar el quorum, dada la negativa de los alcaldes de los municipios de Morelia, Caquetá y Montelíbano, Córdoba, (nivel de gobierno municipal) a participar en la sesión, pese a encontrarse en la ciudad de Bogotá y estando dispuestos todos los medios técnicos y logísticos para su desarrollo.

La ausencia de los mandatarios territoriales impidió el estudio de 14 proyectos por más 32 mil millones de pesos de recursos de incentivos a la producción, y 40 mil millones de pesos de recursos para ajuste de proyectos, que deben ser aprobados por el OCAD y que estaban destinados a temas prioritarios en salud, mitigación del riesgo, atención al desarrollo infantil, vías y trasporte, subsidios familiares de vivienda prioritaria, mejoramiento de vivienda y adecuación de sistemas de bombeo de agua potable, afectando a 11 departamentos y más de 52 mil habitantes de municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas con Más Afectación del Conflicto (ZOMAC).

La presidencia del OCAD Paz, en cabeza de Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y la subdirectora General de Regalías, Tania Guzmán Pardo, lamentan el precedente que se establece en esta sesión, impidiendo el desarrollo del órgano y la afectación a las comunidades que ven postergada la ejecución de estos proyectos.

Se ha convocado la mesa técnica solicitada por los mandatarios ausentes, decisión que se oficializará por los medios idóneos, ratificando que la secretaría técnica ha cumplido con los términos establecidos en la Ley 2279 Art. 24, teniendo desde febrero una propuesta de nueva metodología que requiere de la participación de los entes territoriales para su socialización y puesta en marcha.

Por expresa solicitud de la presidenta del OCAD Paz, Gloria Cuartas, se considerará la necesidad de que otras autoridades o entes de control tengan conocimiento de la ausencia de los alcaldes en esta sesión, por las posibles afectaciones a las comunidades y el interés general afectado.

Loading