UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Comité directivo del Fondo Multidonante visita el Catatumbo

Cúcuta, marzo 14 de 2024. El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia se reunió en Norte de Santander. Esta vez, el escenario fue Catatumbo, donde el Fondo ha invertido recursos estratégicamente para promover el desarrollo de la mano del Gobierno. Además de realizar una visita a Tibú, donde se conocieron de cerca los resultados de las intervenciones, el Comité sostuvo la primera reunión del año donde se aprobó el Plan de Inversión del Fondo para el año 2024 y un nuevo proyecto de fortalecimiento. 

La subregión del Catatumbo, ubicada en el noreste de Colombia, es una zona geográfica caracterizada por su rica diversidad natural y cultural, pero también marcada por décadas de conflicto y presencia de grupos armados. Esta región de Norte de Santander ha enfrentado desafíos significativos en términos de seguridad, desarrollo socioeconómico y acceso a servicios básicos para sus habitantes. Al mismo tiempo, se caracteriza por tener liderazgos sociales importantes, organizaciones sociales fuertes y una vocación agrícola de pequeños productores que le apuestan a la paz. 

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz reconoce la importancia de abordar los problemas estructurales que han contribuido a la violencia y la inestabilidad en el Catatumbo, trabajando en colaboración con actores locales, regionales y nacionales para promover la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en esta región. 

“Para el Gobierno Nacional el apoyo del Fondo Multidonante es fundamental, pues se constituye como uno de los aliados estratégicos en la implementación del Acuerdo Final de Paz y la búsqueda de la Paz Total. Su respaldo representa la credibilidad de la cooperación internacional en este proceso y aporta a la materialización de acciones que benefician directamente a las comunidades en los territorios”, afirmó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz. 

La visita realizada el 13 y 14 de marzo contó con la representación de la Oficina del Alto Comisionado, la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, la Cancillería, la Agencia Presidencial para la Cooperación, las embajadas de Chile, Noruega, Reino Unido y Suiza, Naciones Unidas y Sociedad Civil. Durante la visita sostuvieron reuniones entre las partes con los Resguardos Motilón Barí y Resguardo Catalaura, autoridades de la Gobernación de Norte de Santander, los alcaldes de Tibú, El Carmen, El Tarra y Sardinata, la ART Regional, la Dirección Regional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, la Agencia Nacional de Tierras Regional y con diversas organizaciones de la sociedad civil. El propósito fue reconocer los avances y transformaciones que ha tenido el territorio gracias al desarrollo de las distintas iniciativas apoyadas por el Fondo. Así mismo ha sido una oportunidad para identificar desafíos pendientes y áreas donde se requiere una mayor atención y apoyo. Estas reuniones permitieron un diálogo franco y constructivo, donde se compartieron experiencias, se escucharon preocupaciones y se establecieron compromisos para avanzar hacia una paz sostenible y un desarrollo inclusivo en el Catatumbo. 

El Embajador de Noruega Nils Martin Gunneng comentó al respecto “desde la Embajada de Noruega resaltamos la decisión de desarrollar el primer Comité Directivo del Fondo Multidonante desde la subregión del Catatumbo. En el apoyo conjunto a la construcción de paz, es indispensable contar con los territorios y que estos sepan que cuentan con las instituciones, las organizaciones de sociedad civil y por supuesto, la comunidad internacional. En el marco de nuestro rol como país garante en los diferentes procesos de paz, incluido el que ha dado como resultado el Acuerdo del 2016, es nuestra obligación apoyar la implementación orientada a transformaciones concretas, en el tiempo oportuno 

y asegurando la sostenibilidad de estas para las comunidades. En este propósito, el Fondo Multidonante resulta uno de los mayores y mejores vehículos.” 

Durante esta visita se llevó a cabo el Comité Directivo del Fondo Multidonante, en el cual se aprobó el Plan de Inversión para el año 2024, con un monto de 20.200 millones de pesos aproximadamente, delineando así el rumbo de las intervenciones estratégicas futuras para la implementación del Acuerdo de Paz en diferentes regiones del país. Este plan tiene como objetivo fortalecer las capacidades y abordar las áreas prioritarias del Fondo: desarrollo humano sostenible el cual incluye la acción integral contra las minas, reincorporación, víctimas y justicia transicional, comunicación y la paz más allá del Acuerdo de 2016. 

También se aprobó el proyecto que mejorará las capacidades de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría General de la Nación para la investigación y esclarecimiento de graves crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta iniciativa fomenta el reconocimiento de responsabilidades, impulsando la acreditación y participación de víctimas en los Macrocaso 01, 03, 08, 10 y 11, y apoyando la implementación de las Tareas, Obras y Acciones con contenido Restaurador – TOAR, desde una perspectiva dialógica y diferencial impulsando el Sistema Restaurativo. Durante la reunión se aprobaron los términos de referencia de la convocatoria enfocada en impulsar procesos restaurativos por parte de organizaciones de la sociedad civil en la JEP, cuya finalidad es fortalecer el trabajo para la preparación, implementación, y sostenibilidad de los procesos de justicia restaurativa en los que participan víctimas, familiares, comparecientes, representantes legales, organizaciones sociales y sociedad en general. 

En palabras de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar “la reunión del Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en la ciudad de Cúcuta marca un hito significativo en los esfuerzos por promover la paz y el desarrollo en la Región del Catatumbo, además de fomentar el crecimiento de la inversión por parte de diversos actores para la transformación de los territorios. La aprobación del Plan de Inversión para el año 2024 da pasos concretos hacia la consolidación de la paz y la reconciliación en esta región afectada por décadas de conflicto. Se reconoce el arduo trabajo y la colaboración de todas las partes involucradas, así como el compromiso continuo de la comunidad internacional en apoyar los esfuerzos en el Catatumbo y en otras regiones del país”. 

Desde el 2016, El Fondo Multidonante viene apoyando distintas iniciativas, abarcado la estrategia de respuesta rápida, la implementación temprana y la consolidación de la paz. Con una apuesta integradora, desde el 2022 el Fondo tiene en implementación más de 25 mil millones de pesos de recursos en esta Subregión. A través de estos se impulsan acciones que apuntan hacia objetivos como la reactivación económica y productiva del Cacao, para la comercialización y el acceso a mercados de familias PNIS (Programa de sustitución voluntario de cultivos ilícitos), para la aceleración e implementación sostenible de iniciativas PDET y para el liderazgo juvenil transformador en Cúcuta, El Tarra y Tibú, este último apoyado por el Fondo para la consolidación de la paz del Secretario General (PBF por sus siglas en inglés), proyectos implementados por FAO, PNUD, ONUDI, UNODC, PNUMA, UNICEF junto con la Agencia de Renovación del Territorio, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y organizaciones del territorio. 

Adicionalmente, fortalece apuestas con la sociedad civil que complementan esta estrategia con víctimas, en el fortalecimiento de la participación comunitaria en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. A la par, más de 30 iniciativas que se están desarrollando en distintos lugares de Colombia impactan de manera positiva y directa en la subregión del Catatumbo. 

Las reuniones estratégicas, la visita a los proyectos apoyados por el Fondo en la subregión y el diálogo entre todas las partes involucradas demuestran el compromiso compartido por actores locales, 

regionales, nacionales e internacionales en la búsqueda de una paz sostenible y un desarrollo inclusivo en el Catatumbo. Este encuentro no solo representa un momento único en el camino hacia la paz en el Catatumbo, sino que también refleja el compromiso duradero que el Fondo Multidonante mantiene desde el 2016 a través del apoyo a iniciativas que promueven la consolidación de la paz en esta región y en el país. 

Para más información, por favor contactar a: 

Diego Morabello 

Responsable de comunicaciones 

Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia 

Diego.mora.bello@fondoonucol.org | 3024782098 

*** 

Sobre el Fondo 

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, con la participación de la sociedad civil, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en 2016 y los nuevos diálogos. 

Su enfoque principal es movilizar y coordinar el financiamiento y cofinanciamiento de intervenciones catalíticas para apoyar la implementación del Acuerdo Final. Se entiende por inversiones catalíticas aquellas destinadas a cubrir las brechas de financiamiento estratégico cuando no hay otros recursos disponibles, inversiones que desbloquean o habilitan procesos que son vitales para la consolidación de la paz o también, recursos financieros que apoyan enfoques innovadores o de alto riesgo que los socios no pueden apoyar. El Fondo es el socio estratégico de los colombianos para la paz. 

En sus ocho años de funcionamiento el Fondo ha demostrado ser un vehículo innovador para la estabilización de la paz en Colombia mediante la financiación de proyectos que dieron vida o fortalecieron la institucionalidad, e iniciativas que están llevando dividendos de paz a las zonas históricamente más afectadas por el conflicto; llegando a más de 2 millones de colombianos/as. 

Más información en www.fondoonucol.org 

Loading