UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Se llevó a cabo en Bogotá el tercer encuentro del gobierno nacional sobre la implementación progresiva y seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CEV), un espacio técnico donde se presentaron los hallazgos de los instrumentos de planeación y política pública que se alinean con las recomendaciones. 

Bogotá, 22 de mayo de 2024. Se desarrolló en Bogotá el tercer encuentro con entidades del gobierno nacional, a través el cual se busca avanzar en la ruta propuesta por el Gobierno para la implementación progresiva de las recomendaciones de la CEV. El espacio liderado por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, en articulación con el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permitió identificar los roles de las entidades y los hallazgos de los instrumentos de planeación y política pública acordes con las recomendaciones.

En el primer encuentro el pasado 27 de octubre se presentó la hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones y se socializó la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para la segunda sesión (13 de marzo de 2024) se reiteró la hoja de ruta, se presentaron los resultados iniciales de alineación de indicadores y se recordó la importancia de la Resolución del Consejo de DDHH.

La labor que se adelanta evidencia la voluntad de las entidades del orden nacional, en consonancia con el compromiso del presidente Gustavo Petro Urrego de garantizar la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, para lo cual se dispondrán indicadores que permitan su seguimiento, y que todas las acciones propuestas estén relacionadas con herramientas de planeación.

“Valoramos profundamente la adecuada articulación para lograr avanzar en la implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Desde el Gobierno, hemos reiterado la relevancia del compromiso de su implementación progresiva y la apropiación del legado de la Comisión, como una apuesta política fundamental para contribuir a la verdad y las garantías de no repetición”, afirmó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

En el encuentro participaron delegados de 33 entidades del gobierno nacional e invitados especiales, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la OIM y el Reino Unido.

Cabe resaltar que el gobierno priorizó para su impulso 104 recomendaciones de la CEV de 21 Sectores con 40 entidades de la Rama Ejecutiva involucradas. Del resultado del cumplimiento de la hoja de ruta surgirá un informe que se presentará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Loading