UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Gloria Cuartas, Directora de la Unidad de Implementación haciendo la presentación del avance ante el Congreso
  • Acceso integral a vivienda, tierras y garantías de seguridad para los reincorporados; articulación institucional y mayor impacto en las acciones con enfoque de género, étnico y territorial son algunos de los temas claves para avanzar en la implementación.
  • La implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC se constituye como base de la Paz Total.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2023. En audiencia pública convocada por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes se conocieron algunos avances, retos y enfoques de la implementación del Acuerdo del Teatro Colón, que hoy, seis años después, aún tiene mucho por cumplirle a las víctimas del conflicto armado, a los reincorporados y al país.

“En el marco de la paz total la implementación del Acuerdo Final de Paz es esa base en los territorios, en la diversidad no solo del conflicto, sino en la de cómo viven y habitan en cada una de las regiones, uniendo todos los propósitos territoriales para sacar ante todo las armas de la política, proteger la vida de las y los jóvenes, de las mujeres, de las nuevas generaciones desde el legado de cada uno de quienes trabaja en los territorios por conservar la vida”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

La funcionaria reiteró la voluntad del Gobierno nacional para que se cumpla lo pactado, resaltando entre otros temas, el trabajo articulado con todas las entidades para recuperar el espíritu del Acuerdo, la destinación de 50.4 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones para la paz 2022-2026, así como las acciones que se adelantan para el fortalecimiento de las garantías de seguridad y el derecho a la participación política de personas en reincorporación, firmantes de paz y miembros del partido político que surgió del acuerdo y sus familias, así como la de los líderes sociales y/o defensores de derechos humanos en el marco del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP).

Por su parte, Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara de Representantes aclaró que la audiencia pública se convocó con un objetivo muy claro: “Hoy lo que queremos mirar es en qué estado estamos, pero también qué va a hacer el Gobierno colombiano a futuro para implementar el Acuerdo de Paz”, aclaró.

Acceso integral a vivienda, tierras y garantías de seguridad para los reincorporados; articulación institucional y mayor impacto en las acciones con enfoque de género, étnico y territorial son algunos de los temas claves para avanzar en la implementación.

Al respecto coincidieron en sus intervenciones cada uno de los representantes de Gobierno, sumado a los temas de reincorporación política y sostenibilidad de la reincorporación socioeconómica.

A la sesión también asistió Pastor Alape, delegado designado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, quien manifestó su apoyo y el de Comunes a la propuesta política de Paz Total del Gobierno Nacional.

“El deber institucional de reconocer que la reincorporación política es la medula del Acuerdo Final de Paz -AFP-, es la garantía para el tránsito exitoso de la resistencia armada a la acción política, bajo los parámetros institucionales para la construcción de democracia y el afianzamiento de la paz estable y duradera”, afirmó Alape en su intervención.