UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, 8 de marzo de 2022.- La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se permite informar a la ciudadanía que algunas personas inescrupulosas, en el marco de la campaña electoral, están usando el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) para hacer promesas y difundir informaciones inexactas.

Campesinos de diferentes regiones del país han manifestado su preocupación por las promesas y/o amenazas que han recibido en varias reuniones a nombre de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, para -supuestamente- asignar o retirar cupos a los beneficiarios del Programa a cambio de votos.

Aclaramos que el PNIS se encuentra en plena ejecución y la prioridad es cumplir con los compromisos adquiridos con las 99.097 familias que actualmente se encuentran vinculadas, razón por la cual no se están adelantando nuevas inscripciones al programa.

Así mismo se aclara que ninguna persona, asociación, candidato, ni autoridad diferente de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos puede retirar familias del Programa, ya que esto solo podría darse ante eventuales incumplimientos por parte de los beneficiarios, en circunstancias que son sometidas a rigurosa verificación.

Recordamos que el objetivo del Programa, como su nombre lo indica, es impulsar la sustitución voluntaria a través del desarrollo de programas y proyectos para contribuir a la superación de la pobreza y marginalidad de las familias campesinas que derivaban su subsistencia de estos cultivos.

Invitamos a la ciudadanía a participar activamente en las reuniones y demás espacios oficiales que convoca la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos para estar informados y no dejarse engañar por promesas, anuncios y supuestas decisiones, que no corresponden a la realidad.