UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

San Vicente del Caguán, Colombia, 29 de junio de 2024. El Gobierno Nacional rechaza las amenazas y en general, cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y en particular, contra la población firmante del Acuerdo Final de Paz.

En días pasados hemos conocido de la amenaza proferida por el EMC a los habitantes del ETCR de Miravalle, en el marco de la disputa militar que sostiene con la Segunda Marquetalia. Acciones que consideramos contrarias a cualquier manifestación de voluntad de paz.

Para atender a población firmante, hoy se realizó un Puesto de Mando Unificado por la Vida, en las instalaciones del ETCR, convocado por el Ministerio del Interior y en el cual participaron el Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, la Oficina del Comisionado de paz, la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, la Policía y el Comando conjunto Estratégico para la Transición de las Fuerzas militares. Así como, la Gobernación

del Caquetá y el municipio de San Vicente del Caguán; los delegados de la población firmante del ETCR de Miravalle, el componente comunes en la CSIVI y el Consejo Nacional de Reincorporación.

En este PMUV se acordaron rutas dirigidas a garantizar la vida de la población firmante.

El Gobierno anunció que sostendrá la presencia de la fuerza pública en la zona, acelerará el traslado y consolidación del ETCR de Miravalle a un lugar definitivo que facilite la reincorporación integral, atendiendo al llamado realizado por sus habitantes y para lo que se acordó una ruta para su desarrollo, a la vez que, manifestó que exige al EMC desistir de su amenaza.

Agradecemos a la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU y la MAPP-OEA su participación y acompañamiento a este PMUV y al proceso que de él se desprenderá.

Loading