UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Comunicado Desde el Gobierno Nacional lamentamos y rechazamos el asesinato de Ronald Rojas, excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz

Desde el Gobierno Nacional lamentamos y rechazamos el asesinato de Ronald Rojas, excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz.
Extendemos nuestra solidaridad y más sinceras condolencias a sus familiares, y amigos.


Ronald Rojas, asesinado en las últimas horas en el departamento del Huila, se desempeñaba como líder del proceso de reincorporación en este departamento.
Fue representante del partido Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación -CSIVI; fue candidato al Senado en 2018, hizo parte del Partido Comunes hasta abril del 2021 y era uno de los líderes de la Mesa Alternativa de la Reincorporación -MAR-.
Ronald Rojas contaba con un esquema de protección por parte de la UNP.


Inmediatamente sucedió el hecho se solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Cuerpo Élite de la Policía Nacional información sobre el adelanto de la investigación y esperamos que pronto haya captura y judicialización de los responsables de este hecho que enluta el proceso de reincorporación.
Además. hemos solicitado a la Unidad Nacional de Protección revaluar, revisar e implementar plenamente los esquemas de protección dispuestos para sus familiares y círculo cercano, incluyendo los dirigentes de la MAR. 


Reiteramos el compromiso del Estado para seguir trabajando sin descanso por la seguridad y protección de cada una de las personas comprometidas con el proceso de reincorporación.