UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCE A COLOMBIA COMO EJEMPLO EN PROCESO DE REINCORPORACIÓN Y REINTEGRACIÓN

-“Colombia ha superado las expectativas. Es ejemplo para el mundo en procesos de reincorporación y reintegración”: delegación internacional. 
 
– Representantes de organizaciones internacionales y funcionarios gubernamentales de distintos países, reconocieron los procesos de reincorporación y reintegración.

 

– Desde el 2019, el Gobierno nacional a través de la ARN, forma parte del Grupo integrado de entrenamiento en Desarme, Desmovilización y Reintegración (IDDRTG). 
 
Bogotá, 19 de julio de 2022. 
 “Colombia hace un gran aporte al mundo en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración, especialmente en la línea de trabajo comunitario, articulación público – privada, prevención de reclutamiento y productividad para la sostenibilidad económica de los excombatientes”, esta fue una de las declaraciones brindadas por el máximo representante de la sección de DDR del Departamento de Operaciones para la Paz (DPO), Thomas Kontogeorgos, tras la visita a Mundo Maderas, la empresa conformada desde el 2010 por excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y quienes en sus inicios fueron apoyados con recursos económicos de la ARN, aliados privados e internacionales.
 
Mundo Maderas fue tan solo uno de los proyectos visitados por la delegación de 26 expertos representantes de entidades internacionales, académicos y funcionarios gubernamentales de países como Camerún, Nigeria, Niger y Chad.
 
Los delegados llegaron a Colombia en el marco de la versión número 18 del Encuentro anual de Desarme, Desmovilización y Reintegración, del cual Colombia fue sede. El propósito era conocer de primera mano los procesos de reincorporación y reintegración liderados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y poder contribuir a los estándares integrales de DDR.
 
Durante seis días se lograron compartir experiencias desde los territorios del Valle del Cauca, Cauca y Bogotá, a través de las historias de vida de los excombatientes, la visita a proyectos productivos como la Cooperativa multiactiva Ecomun esperanza del pueblo (coomeep) en El Pital y al Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, clave en la consolidación de la Mesa Nacional de Café para el fortalecimiento de 30 asociativas lideradas por excombatientes.
 
Eva Grosman, CEO del Centro para la Democracia y construcción de paz, dijo que “Ha sido hermoso ver todo lo que ha hecho y logrado la ARN; en muchas ocasiones he tenido lágrimas en mis ojos al ver los progresos del proceso, cómo la gente se ha reincorporado a la vida civil y lo fundamental que ha sido el emprendimiento en ese tránsito a la legalidad” y concluyó “Colombia ha sido ejemplo de una buena práctica para compartir en el mundo”.
 
Andrés Stapper Segrera, expresó que, la tarea por fortalecer los procesos y garantizar la paz en los territorios debe continuar “Hoy Colombia seguirá siendo un referente internacional y dejando esa construcción de paz con hechos concretos, a través de los cuales más de 70 mil excombatientes han logrado avanzar en la construcción de nuevos proyectos de vida en la legalidad y más de 9.500 personas en reincorporación hoy son emprendedores y empresarios”.

Según los resultados presentados durante el Encuentro, la expectativa de vida se incrementó en 28 años, gracias a la generación de aprendizaje con las comunidades y acciones para la prevención del reclutamiento por parte de actores armados. 

Y en materia de reincorporación, la entidad diseñó un marco normativo: leyes y decretos para sentar principios claros; fortalecer las instancias de dialogo y la planeación, la creación de una hoja de ruta con todas las garantías necesarias para atender los intereses de la población, entre ellas: sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, atención de las familias, salud, trabajo comunitario, educación y bienestar psicosocial integral. A la fecha 12.800 personas avanzan en su proceso.