UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Avanza la participación política.

Bogotá, junio de 2023. La llegada del Gobierno de la Colombia potencia de la vida permitió la reactivación de los espacios de articulación con las instancias de participación, habilitando caminos para la apertura democrática incluyendo las siguientes:

  • Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).
  • Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE).
  • Instancia Especial de Mujeres (IEM).
  • Consejo Nacional de Paz, Convivencia y Reconciliación.

Además, se amplió la participación de siete (7) expresiones de firmantes del Acuerdo Final de Paz en espacios de impulso y seguimiento de la implementación.

Estos avances representan el punto de partida de múltiples acciones que devuelven la confianza en las partes que componen las diferentes instancias que, por ejemplo, en el caso del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, desde el 27 de febrero del 2022 no reportaban funcionamiento.

Esta apertura democrática ha permitido la activación de los espacios de concertación, asesoría, acompañamiento y articulación, las garantías para su funcionamiento y sostenibilidad y, la apertura de escenarios de participación, coordinación y articulación con las entidades para escuchar las recomendaciones de las diferentes instancias frente a la implementación.