UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Delegadas del Gobierno nacional y componente Comunes sesionaron en la ciudad de Bogotá. Foto: Comunicaciones ARN.

Más de 80 personas en reincorporación, sus familias y comunidades, se beneficiarán
con siete nuevos proyectos colectivos aprobados en diferentes regiones del país.


Se avanza con el Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) y se iniciará gestión
para expedir su decreto reglamentario.


Se coordinó realizar un balance del funcionamiento de ECOMUN, de cara a desarrollar
un plan de fortalecimiento como forma organizativa establecida en el Acuerdo
Final de Paz.

En esta versión del CNR se concertó abrir espacios de participación a los diversos
colectivos de firmantes de paz.

Bogotá, 10 de febrero de 2023. Durante la sesión número 141 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), conformado por delegadas del Gobierno del Cambio y del componente Comunes, se aprobaron siete proyectos que beneficiarán a más de 80 firmantes de paz, sus familias y comunidades en Antioquia, Meta, Chocó, Tolima, Cauca, Huila y Bolívar; Proyectos turísticos, agrícolas y pecuarios, serán fundamentales en el desarrollo del proceso de reincorporación de mujeres y hombres que le siguen apostando a la paz.


Por primera vez durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, las voces de quienes asistieron a dicho espacio se escucharon en medio de la pluralidad y el interés conjunto de caminar de la mano, para hacer de la reincorporación un proceso sólido en el que todas y todos estén incluidos y puedan levantar la mano para llegar a consensos equitativos abrazando el propósito de la Paz Total.

El Sistema Nacional Reincorporación (SNR) se aprobó como mecanismo fundamental para la implementación del Programa Integral de Reincorporación, y para avanzar en el acceso y goce efectivo de derechos de las personas en reincorporación, sus familias y comunidades. Se gestionará ruta con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE- para la expedición del decreto que dé sustento normativo al SNR.

“Aprobamos siete proyectos colectivos, pero lo más importante es que haremos todo un trabajo alrededor de la sostenibilidad. El concepto de mejora de estos proyectos que sabemos tiene dificultades, e insistir para que esa sostenibilidad no solo sea financiera, sino que garantice la vida de las y los firmantes del Acuerdo de Paz”, indicó Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN.

Entre tanto, durante la sesión 141 del CNR, se proyectó el compromiso del Ministerio de Salud y de Protección Social, de fortalecer la atención a las y los firmantes de paz, sus familias y comunidades, que se encuentran en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR- donde el objetivo es generar acceso a la oferta desde el Gobierno en escenarios propicios en los que el derecho a la salud sea una realidad. Se prevé un compromiso permanente que involucre acciones para la atención de sujetos y colectivos en reincorporación que se encuentran fuera de los AETCR y rutas de atención prioritarias para los firmantes de paz con discapacidad.


“Hemos asumido el compromiso de fortalecer el acompañamiento y participación, y con las autoridades regionales garantizar mayor sostenibilidad. Dimos cuenta del Sistema Nacional de Reincorporación donde los Ministerios tienen un deber fundamental de acompañar este proceso, para que a nivel nacional, departamental y regional, vayamos caminando por una reincorporación donde las y los firmantes tengan respeto a su vida y no se repitan los ataques; para que la dignidad humana hoy haga parte fundamental del proceso”, destacó Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.


“Hemos terminado esta sesión de CNR con la reafirmación de la necesidad de avanzar con urgencia en la reincorporación política, económica y social. Un ambiente totalmente distinto. Hoy estamos mirando con claridad un mismo horizonte, con una ARN reactivada, comprometida con los derechos de los firmantes de paz. Miramos la sostenibilidad económica, la participación de todos los colectivos de reincorporación
en el sentido de garantizar los derechos a las y los firmantes de paz”, manifestó Pastor Alape Lascarro, delegado Comunes ante el CNR. Con relación al funcionamiento del CNR, discutido durante la Sesión 141 se reafirmó que, las decisiones se tomarán de manera concertada, se realizarán sesiones mínimo una vez al mes, con acompañamiento internacional, mesas de trabajo del CNR, entre otras acciones, en aras de espacios más participativos con presencia de diversos colectivos de personas en reincorporación y la permanencia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PNUD y otras instancias.

Datos de interés
De manera oficial, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz asumió grandes compromisos para avanzar en la reincorporación. Desde el Ministerio de Salud se planteó el compromiso de fortalecer la atención en salud para firmantes de paz, sus familias y comunidades en los AETCR.

Loading