UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

CON VOLUNTAD POLÍTICA Y PLANEACIÓN SERIA, PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA ES MODELO DE ÉXITO: ARCHILA

– Gobierno del presidente Duque ha destinado 1.8 billones de pesos para sustitución voluntaria.
– En tres años les cumplimos a las 100 mil familias que se comprometieron a cambiar la hoja de coca por cultivos legales: Hernando Londoño, director DSCI
– Nuevos aportes por más de 100 mil millones de pesos de la cooperación internacional permitirán pagarle renta a antiguos recolectores de hoja y llevar asistencia técnica a proyectos productivos.
Cúcuta, Norte de Santander, diciembre 17 de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó hoy el compromiso de las 100 mil familias que mantienen firmes en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
“Ustedes son la mayor muestra del cumplimiento del gobierno, pero es su compromiso el que ha hecho posible nuestro cumplimiento. Ustedes le están demostrando al mundo que vivir en la legalidad es posible, es rentable, es seguro, es ilusionante”, les dijo el Consejero Archila a un grupo de productores que llegaron desde Tumaco, Tarazá, La Unión, Puerto Asís, Vistahermosa a mostrar los proyectos productivos que emprendieron de la mano del gobierno tras abandonar los cultivos ilícitos.
 
“Después de 16 años de cultivo, la hoja de coca no me dejó nada; la coca solo me trajo problemas”, dijo Doris Muñoz, quien lidera una asociación de 160 familias en la Unión, Valle, que se dedica al cultivo de árboles frutales, cacao, panela y frijol. “Le pido perdón al país por haberme dedicado al cultivo de esa hoja. Gracias al programa de sustitución 2 de mis 4 hijos están hoy en la universidad, tenemos alimentos y un proyecto de vida para los asociados”, insistió Doris Muñoz.
 
Lara Ramírez, vive en zona rural de Arauquita, Arauca, asegura que el cultivo de Sacha Inchi que ahora maneja, tiene una vida más cómoda, más tranquila y de forma legal.
Los testimonios fueron escuchados durante el evento Presente y futuro de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia, realizado en Cúcuta y que lideró el Consejero Archila
 
“Son varios los modelos de sustitución que hemos implementado bajo la directriz del presidente Iván Duque, para que las familias tengan la posibilidad de producir en la legalidad. Y estamos aquí especialmente para decirles a los hampones que no nos van a amedrentar, quiero expresar mi solidaridad a las familias de los policías que ofrendaron su vida esta semana aquí en Cúcuta en cumplimiento de su servicio.”, dijo el Consejero Archila.
 
En el municipio de Tibú, Norte de Santander, 1.200 familias adelantan proyectos de sustitución bajo el modelo Formalizar para sustituir.
 
Andrés Peña, director de la política de drogas del Ministerio de justicia, dijo “No vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir que el narcotráfico que sirve de combustible para el accionar de los grupos armados, siga su camino criminal, y la sustitución voluntaria es una  forma de combatirlo”.
 
“Eso no es sano. No es chévere vivir huyendo todo el tiempo de la fuerza pública  por estar metidos en ese negocio del narcotráfico, dijo Carmen Guerrero, ex cultivadora de hoja de coca y que ahora ejecuta proyectos productivos en favor de los jóvenes de Tarazá, Antioquia.
 
Adrián Leandro Góngora Leal, un joven de Vistahermosa, Meta, creció recogiendo hoja de coca, porque sus padres la cultivaban. “Ese era nuestro trabajo en las vacaciones escolares. Hace 4 años mis padres decidieron abandonar el cultivo y nos dedicamos a procesar la leche. Hoy tenemos una fábrica de yogurt de varios sabores.”
 
Claudia Patricia Moros, de Villagarzón, Putumayo, le contó al Consejero que con el programa de sustitución integró una asociación de productores de Chontaduro y 60 familias viven de la transformación del fruto en harina y conserva.  “La coca hoy no es más que un mal recuerdo”, aseguró Claudia.
 
Como ellos, hay otras 100 mil historias de éxito por contar en torno a la sustitución de cultivos. 
 
“Los programas de sustitución no solo están transformando la vida de las familias: también están transformando el territorio. En Caquetá, por ejemplo, pasamos de 12 mil hectáreas sembradas de hoja de coca, a 2.100 en cuatro años”, dijo Hernando Londoño, director de Sustitución de Cultivos ilícitos.
 
“Un billón ochocientos mil millones de pesos invertidos en tres años, 100 mil familias atendidas, 18 mil hectáreas de hoja de coca sustituidas y 75 mil familias con proyectos productivos, hacen de la sustitución un modelo exitoso en la lucha contra las drogas”, dijo Archila al cierre del evento que contó con la participación de alcaldes y cooperantes de la comunidad internacional comprometidos con la sustitución de cultivos en el país