Cuatro años de la Paz con Legalidad CONVERTIMOS EL TEXTO DEL ACUERDO EN HECHOS REALES DE PAZ: CONSEJERO VARGAS

  • La paz con Legalidad llevó inversiones por $48,26 billones a las regiones afectadas por la violencia, para la implementación del Acuerdo de Paz.
  • “Esto apenas comienza. Está en manos de los próximos dos gobiernos completar la tarea, que estuvo proyectada a 15 años, y para ello hemos diseñado los 16 Planes Nacionales Sectoriales, de los cuales 15 se encuentran aprobados mediante Resolución y cuentan con acciones de cumplimiento previstas al 2030”:  Consejero Vargas 

Bogotá, agosto 5 de 2022.  El Consejero presidencial (e) para la Estabilización y la consolidación Juan Carlos Vargas Morales, aseguró hoy que la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, permitió traducir las palabras del Acuerdo de Paz, a hechos reales de desarrollo, progreso, reconciliación y equidad en el territorio.

“El legado de este gobierno fue haber interpretado con acierto el espíritu del Acuerdo en hechos reales de paz, en beneficio de las más de nueve millones de víctimas de la violencia, de los más de 12 mil excombatientes de las FARC-EP que dejaron las armas, de la 99.097 familias vinculadas al Programa de sustitución de los cultivos de coca, de los más 6,6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia y de las miles de familias étnicas y campesinas de la Colombia rural.  Fueron más de $48 billones en obras, proyectos y asistencia durante estos cuatro años que la política de Paz con Legalidad movilizó de distintas fuentes de recursos para estas poblaciones”, dijo el Consejero Vargas, al presentar el balance de acciones en la implementación del acuerdo con corte al 30 de junio de 2022.

Las cifras de la Paz con Legalidad dan cuenta de pagos por más de $3,7 billones en indemnizaciones individuales otorgadas a 431.972 víctimas y la aprobación de 4.571 proyectos productivos para 9.308 excombatientes de las FARC-EP por $89.000 millones. 

“Desde el primer día de su gobierno, el presidente Duque se la jugó por la reincorporación efectiva de esas personas que dejaron las armas y se la jugaron por la paz. Todas las garantías temporales que vencían en agosto de 2019, el jefe de Estado las extendió de manera indefinida y ordenó acompañarlos hasta el momento que cumplieran la hoja de ruta de reincorporación”, explicó el Consejero Juan Vargas Morales.

El Informe de Logros, revela además que 7.517 personas en proceso de reincorporación accedieron a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior y 11.239 excombatientes recibieron acompañamiento psicosocial 

Una de las prioridades del gobierno fue la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza, la violencia y la debilidad institucional, donde viven 6,6 millones de colombianos.  A través de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se ejecutan 3.358 proyectos por $13,73 billones.

“Lo maravilloso de los PDET, es que todas las obras que realizamos son resultado del proceso de participación más grande del continente, según el Instituto Kroc, donde fuimos a escuchar a las comunidades y ellos nos dijeron lo que más necesitaban”, explicó Vargas Morales.

Durante el cuatrienio que termina, la Paz con Legalidad les cumplió a las 99.097 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Con una inversión de $1,7 billones en el PNIS, de los cuales, $156.787 millones se han comprometido para las 69.878 familias que han recibido pagos por concepto de asistencia alimentaria inmediata, auto sostenimiento y seguridad alimentaria, (huertas caseras), y asistencia técnica integral para proyectos productivos. (Ver Infografía y/o Informe corto de resultados).

“Con el concurso de todas las entidades del Estado, comenzamos la transformación del campo colombiano. Más de 80 mil colombianos accedieron por primera vez a servicio de energía eléctrica, más de medio millón de colombianos pudieron acceder a agua potable, más de 20 mil kilómetros de vías fueron mejoradas o mantenidas, 341 soluciones de acceso comunitario a Internet (171 Zonas Digitales Rurales y 170 Centros Digitales) se encuentran prestando servicios en centros poblados de municipios PDET.  Esto apenas comienza, está en manos de los próximos dos gobiernos completar la tarea y para ello hemos dejado los 16 Planes Nacionales Sectoriales, con acciones de cumplimiento previstas al 2030.”, agregó el Consejero.

Vargas Morales, reiteró el agradecimiento a la comunidad internacional por su permanente apoyo a la Paz con Legalidad y destacó que durante el cuatrienio se invirtió desde Cooperación $1,29 billones en municipios PDET para la implementación del Acuerdo de Paz.
“La voluntad política y el compromiso del presidente Duque con la implementación del acuerdo quedó demostrada con una planeación seria y robusta que nos ha permitido ejecutorias en corto y largo plazo. La paz es con hechos y los hechos hablan por sí solos”: Consejero Juan Carlos Vargas.