UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Decidido respaldo a la política de Paz con Legalidad CHOCÓ YA COMENZÓ A CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO

– A diciembre de 2022, en Chocó se habrán ejecutado 240 proyectos por más de 500 mil millones de pesos en sus municipios PDET
– La gobernación de Chocó presentó Plan integral para adoptar como política pública la implementación de acciones a favor de las víctimas, el apoyo a 1.300 familias que eliminaron la hoja de coca en 23 municipios, el apoyo a la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, y la reincorporación de excombatientes en el departamento

– “Chocó se suma a la lista de departamentos que comienzan a construir sobre lo ya construido desde la política de Paz con Legalidad para asegurar que la implementación no se detenga”: Consejero Archila.

Quibdó, Chocó, octubre 19 de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró hoy que la decisión del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, de adoptar como propia la política de Paz con Legalidad, se suma a la misma voluntad ya expresada por los gobernadores de Huila, Sucre, Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Meta y Antioquia, que permitirán que la implementación no se detenga.
“Es una decisión inequívoca de 8 departamentos que en menos de 6 meses reconocen los aciertos de la política de Paz con Legalidad, como unos logros que son indispensables replicar y multiplicar para que la implementación avance en sus regiones, trayendo consigo inversiones que permiten transformar el territorio y la vida de sus habitantes, construyendo sobre lo ya construido”.
Chocó, tiene más de 500 mil habitantes y según el registro nacional, 4 de cada 10 chocoanos son víctima de la violencia. Durante la Jornada de presentación del Plan integral de la política de Paz con Legalidad, Sammy Lorena Lemus, asesora de coordinación de víctimas aseguró que, para diciembre de 2021, 2.400 personas hayan recibido 21 mil millones de pesos por indemnización individual y se entreguen dos centros comunitarios al Consejo Comunitario Cocomaunguia en cumplimiento de las medidas de reparación colectiva.
Archila dijo que “en articulación con la gobernación de Chocó las acciones planeadas a diciembre de 2021 y 2022, les permitirán a las nuevas generaciones gozar de unas condiciones de vida cada vez mejores y lejos de las que originaron distintas formas de violencia. Esta es la presencia real del Estado quitándole argumentos a los violentos”.
De acuerdo a la planeación presentada por las entidades de gobierno nacional y regional y los cooperantes internacionales, a diciembre de 2022, en el departamento de Chocó se habrán ejecutado 240 proyectos por más de medio billón de pesos en sus municipios PDET.
Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización con el apoyo de cooperantes internacionales y la gobernación de Chocó, se espera que en menos de 14 meses los 262 excombatientes en proceso de reincorporación estén vinculados a proyectos productivos que les garantice su sostenibilidad económica, 91 tengan acceso a vivienda, 225 estén en formación académica y 164 hayan culminado procesos de formación para el trabajo.
La reducción del embarazo adolescente y el mejoramiento del acceso a servicios de salud materna y primera infancia son dos de las metas de la secretaría de salud a diciembre de 2022.
En materia de educación, se implementarán dotarán   Granjas Integrales Autosuficiente y Experimental, en las 20 Instituciones  Educativa Técnica Agropecuaria del departamento y se dotarán 300 establecimientos educativos con instrumentos musicales para las bandas de paz. 
La vía Istmina – pie de Pepé y el Puente de Brisas de Belén de Bajirá, recbirán un fuerte impulso desde la gobernación para dejar estas obras contratadas en diciembre de 2022
“Calculamos que más de 3.200 familias de Bojayá, Jurado, Lloró, Medio San Juan, Medio Baudó, Certegui, Tafdó y Bagadó, cuente con sistemas aislados de generación de energía fotovoltáica. Y que 31 municipios del departamento cuenten con 400 centros digitales.”, dijeron Luz Amanda Pulido directora de Somos Pazcífico y Natalia Rengifo, asesora de fomento regional del MinTIC.