UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

DECLARACIÓN

A propósito de los hechos de violencia registrados en Meta y Caquetá contra los esquemas de seguridad de ex combatientes y las amenazas proferidas  en su contra, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila,  y el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, Andrés Stapper, entregaron la siguiente declaración:

 

“El Gobierno del Presidente Duque rechaza y reprueba los hechos violentos registrados en la zona de los departamentos del Meta y Caquetá, contra los esquemas de seguridad de personas en reincorporación que residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR – del Yarí, y celebra que esas acciones no hayan afectado a ninguno de los protegidos.

Primero:  El consejero y el director de la ARN ratifica el compromiso del Gobierno y las otras instancias del Estado para la seguridad de quienes están en proceso de reincorporación y sus familias.  Reiteran que los enemigos del proceso son quienes intentan estos ataques y, viendo los avances que se han obtenido, se seguirá avanzando hasta que la reducción de los ataques llegue a cero, que es la instrucción que se ha recibido del Presidente.

Expedido el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, ocho entidades trabajan articuladamente en la seguridad de los excombatientes en el Meta: consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de la Fuerzas Militares, Policía Nacional, Unidad de Investigaciones especiales de la Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN y las entidades del orden departamental y municipal. El Plan ha operado a través de la implementación de las siguientes 8 líneas estratégicas, cada una de las cuales contempla programas y estrategias que las desarrollan: prevención del riesgo, las acciones inmateriales de prevención, la protección individual y colectiva, la articulación para la investigación y judicialización, la seguridad humana integral, el enfoque diferencial de género para las medidas de seguridad, la coordinación interinstitucional, y las garantías de seguridad para la participación electoral. 

Respecto de quienes han recibido amenazas, se resalta:

1. Todas las medidas para la seguridad de las personas en reincorporación y sus familias en esos departamentos se mantienen activas, incluyendo los esquemas individuales y colectivos de protección de la UNP y los dispositivos de seguridad para los tres antiguos ETCR ubicados en Vista Hermosa – La Reforma, Macarena -Yari y Mesetas -La Guajira, departamento del Meta.

2. Recordamos que, para mejorar las condiciones de seguridad de esta población, en el Meta se han convocado 8 sesiones de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguridad con todas las entidades de orden nacional y territorial, varias con la participación de las personas en reincorporación y 5 de ellas en territorio.

3. Se continúa decididamente con el servicio del cuerpo de protección por parte de la UNP, en el antiguo ETCR ubicado en el Yarí, con 6 escoltas y 3 vehículos, en el antiguo ETCR de La Guajira con 6 escoltas y 3 vehículos de protección y en el antiguo ETCR de La Reforma ,conformado 6 escoltas y 3 vehículos.

4. Se fortalecerá la presencia y acciones de la fuerza pública en las áreas de esos 3 antiguo ETCR, a través de 86 efectivos de las Unidades Básicas de Carabineros -UBICAR- de la Policía Nacional, 38 de ellos destinados al espacio territorial del Yari; también con la presencia de 6 pelotones confirmados por 176 efectivos para los tres antiguos ETCR, de los cuales, 4 pelotones, conformados por 127 efectivos acompañan las accesiones territoriales en el Municipio de la Macarena – antiguo ETCR del Yarí. 

5. Además, para las personas en reincorporación que no están en los antiguos ETCR, están operando 20 esquemas de protección individuales que benefician a 21 personas en reincorporación y familiares y 3 esquemas de protección colectivos, para 18 personas, todo dispuesto por la Mesa Técnica de y Protección.  

6. Es importante resaltar el trabajo realizado por parte del Cuerpo Élite y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para el departamento, que han llevado a la captura de dos de las personas establecidas en el Volante de los más buscados por afectaciones a personas en reincorporación integrantes del GAOr- Jorge Briceño. 

7. Reaccionamos de inmediato y ayer ya se realizó una sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, convocada por la consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Oficinal del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Fuerzas Militares, Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección.  Analizamos las condiciones del antiguo ETCR del Yarí y se informó de la asignación de un Fiscal para atender la situación específica del antiguo ETCR, así como el mantenimiento de los patrullajes de verificación y seguridad y la presencia del esquema dispuesto por parte de la UNP.

8. Respecto de la implementación de la estrategia de prevención temprana, en el 2020 se desarrollaron 4 Jornadas nacionales dirigidas a funcionarios, incluyendo autoridades del Meta y el 15 de diciembre de 2020 se llevó a cabo de manera presencial una jornada territorial en la ciudad de Villavicencio, articuladamente con la Defensoría del Pueblo.

Segundo:  La seguridad hace parte principal de nuestro apoyo al proceso de reincorporación, explícito en la política de Paz con Legalidad.

A partir de esa expedición de la Política de Paz con Legalidad, se construyó una planeación de largo plazo, con una oferta pública robusta para la implementación de las 7 garantías para: Sostenibilidad Económica; Habitabilidad y vivienda; Familia; Educación; Salud; Acompañamiento Integral; y Comunitario.

Para ello, contamos en el Meta con 1,391 personas que adelantan su proceso de reincorporación, tanto en los 3 antiguos ETCR como en otras locaciones de los diferentes municipios.

1. Respecto de la garantía de sostenibilidad económica, existen ya 236 proyectos productivos aprobados, que benefician 1.098 personas por $11,037 millones. Cuatro de estos proyectos se encuentran en el antiguo ETCR, beneficiando a 62 personas por $1,055 millones.

2. Como apoyo a la la reincorporación, se han entregado $51.340 millones en apoyos económicos a la población en reincorporación residente en el Yarí.

3. Frente al acceso a la educación, 448 han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior en el 2021.

4. Y 1.387 personas en proceso de reincorporación han estado afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud; 1.118 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al sistema de protección. Para el caso del antiguo ETCR, 90 personas están afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, mientras que 69 están en el sistema de protección a la vejez y BEPS ( Beneficios Económicos Periódicos).