UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
  • La iniciativa busca fortalecer los lazos de cooperación entre el territorio nacional y los países africanos. Esta actividad surge como continuación de los logros obtenidos durante la misión realizada por el Gobierno Nacional en 2023, donde se firmaron 17 instrumentos de cooperación, 8 en Sudáfrica, 7 en Kenia y 2 en Etiopía, en sectores como justicia climática, construcción de paz, memoria histórica, agricultura sostenible, cultura y género.
  • El recorrido “Colombia en África 2024”, que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril de 2024 contempla reuniones con autoridades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de África para explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas temáticas.

Bogotá,abril de 2024 | El Gobierno de Colombia anuncia la realización de la gira “Colombia en África 2024, conectando culturas desde la cooperación”, una iniciativa que busca fortalecer los lazos de cooperación entre el territorio nacional y los países africanos. De acuerdo con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, esta actividad surge como continuación de los logros obtenidos durante la misión realizada por el Gobierno Nacional en 2023, donde se firmaron 17 instrumentos de cooperación, 8 en Sudáfrica, 7 en Kenia y 2 en Etiopía, en sectores como justicia climática, construcción de paz, memoria histórica, agricultura sostenible, cultura y género.

“Nos complace anunciar la gira “Colombia en África 2024″, la cual no solo constituye un evento aislado, sino un paso estratégico dentro de un marco más amplio de cooperación internacional. Este compromiso se fundamenta en la convicción de que la colaboración entre naciones es esencial para abordar los desafíos compartidos del siglo XXI, tales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz”, afirmó Eleonora Betancur, directora de APC Colombia, quien lidera la delegación gubernamental.

Además, participan en esta iniciativa María Fernanda Reyes, directora Ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República; Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; Yolvi  Padilla  Sepúlveda,  asesora  de  Dirección  General  de  la  Agencia  para  la Reincorporación y la Normalización (ARN); Coronel Lurangeli Franco de UNIPEPARN; Luis Eduardo López de Fedecacao; Carlos Henao de OIM Colombia y Julieth Solano del DANE.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, resaltó la relevancia de esta gira, al expresar que para el Gobierno del Cambio es fundamental seguir fortaleciendo las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con el continente africano. “África representa un continente lleno de grandes oportunidades para Colombia. Por este motivo, estamos concentrados en diseñar estrategias efectivas que fomenten el desarrollo conjunto entre ambas regiones. La apertura de nuestro comercio hacia África se está materializando, lo que nos abre las puertas a un mercado con nuevas oportunidades de internacionalización y un potencial de crecimiento económico signific  o

que beneficiará a los empresarios y empresarias de Colombia”, afirmó Márquez Mina.

La gira tiene como objetivo fortalecer, profundizar y ampliar los lazos de Cooperación Sur- Sur en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026 y la política exterior de Colombia. Se busca reforzar la gestión de la cooperación internacional con África en áreas como el fortalecimiento y la promoción de la paz, los intercambios culturales y el posicionamiento de los datos para alcanzar un desarrollo sostenible.

El recorrido “Colombia en África 2024, conectando culturas desde la cooperación”, que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril de 2024, contempla la visita a tres países africanos. En cada uno de los lugares se llevarán a cabo reuniones con autoridades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas temáticas. En Ghana, se abordarán temas como el turismo de paz, la agricultura sostenible y el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao. Kenia será sede del arranque técnico del proyecto resultado de la alianza entre APC Colombia y el GPSDD “Making Inclusive Data the Norm”, centrado en el poder de los datos inclusivos y los creados por la ciudadanía, con una delegación de APC Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República de Colombia. En Camerún se presentará el Programa de Cooperación Sur-Sur en Construcción de Paz “De Colombia al Mundo”, impulsado desde APC Colombia, junto con entidades del sector y la OIM. Las entidades colombianas aprovecharán su experiencia en el Acuerdo de Paz para orientar a los socios africanos en la ejecución de sus planes de acción.

Con esta gira, se espera promover las relaciones de cooperación bilaterales y multilaterales que permitan abordar de manera conjunta agendas comunes y afrontar los desafíos del desarrollo. En este sentido, se pretende orientar el desarrollo de programas regionales de cooperación técnica, identificar socios e iniciativas clave, y recibir conocimiento sobre conflictos.

Esta actividad representa un paso importante en los esfuerzos de Colombia por promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como en la consol        laciones de

cooperación mutuamente beneficiosas con los países africanos.

Ángela Zambrano

Cel: 3124962952

Loading