UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

DIECISÉIS MUNICIPIOS ENTREGADOS COMO LIBRES DE SOSPECHA DE MINAS ANTIPERSONAL: CUMPLIMOS Y SEGUIMOS AVANZANDO

  • A estos se suman una zona de Ipiales y la primera zona de La Montañita, entregada por Humanicemos DH 

Florencia, 7 de octubre de 2021.- Con la entrega de dieciséis municipios  declarados como libres de sospecha de Minas Antipersonal, una zona de Ipiales (Nariño) y otra de La Montañita (Caquetá) por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y gracias a la labor de articulación que adelanta con las organizaciones de Desminado Humanitario, el gobierno de Colombia reitera su compromiso para garantizar que cada vez más territorios sean seguros para el tránsito de sus habitantes. 

Estos territorios, ubicados en 9 departamentos, se han liberado de sospecha en el transcurso de 2021 y se entregan de manera protocolaria como parte del logro alcanzado por el Gobierno del Presidente Iván Duque de superar la meta prevista de 180 municipios liberados para agosto de 2022. 

Esta meta se alcanzó gracias al trabajo coordinado con la Brigada de Desminado Humanitario, la Campaña Colombiana contra Minas CCCM, Danish Refugee Council DRC, Humanity & Inclusion H&I, Humanicemos DH y The Halo Trust, que ejecutan la labor de desminado en el territorio nacional, y permite que el país se postule para la Presidencia de la Convención de Ottawa 2022. 

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó el trabajo de las personas y organizaciones que adelantan esta labor fundamental para preservar la vida de las comunidades. “Este grupo, como la selección Colombia, es ganador, con una defensa que se refleja en las organizaciones, unos volantes de creación que son las entidades, y unos delanteros goleadores que son los desminadores: este equipo de Paz con Legalidad es ganador”, insistió Restrepo.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que los resultados en desminado humanitario son un orgullo para el país y sostuvo que su trabajo facilita el impulso a la transformación rural emprendida por el gobierno del presidente Iván Duque. 

“No es coincidencia que el embajador de Alemania nos acompañe hoy. Me explicaba que el trabajo para la reunificación de Alemania lleva más de 50 años. Nosotros emprendimos una tarea que va a durar 15 años y que va a cambiar el país, por lo que resulta de gran import4ancia fortalecer el mensaje de que hay que construir sobre lo ya construido”, puntualizó Archila. 

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, agradeció la labor de desminado a nombre de las comunidades del departamento y dijo que es un paso más para que la paz perdure en esa región de Colombia

Los municipios, que hoy se entregaron como libres de amenaza de Minas Antipersonal, son: 

– Caquetá: La Montañita (1 zona), El Doncello, Belén de los Andaquíes
– Cauca: Puracé, Balboa
– Casanare: Aguazul
– Cesar: Valledupar, Manaure Balcón del Cesar
– Huila: Santa María, Algeciras
– Nariño: Ipiales (1 zona), Tablón de Gómez, San Bernardo
– Putumayo: Villagarzón
– Santander: Landázuri
– Norte de Santander: Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas. 

De esta forma, 456 de los 1122 municipios de Colombia ya fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersonal. Del total del territorio, 405 no han presentado históricamente reporte de afectación, con lo que el 77% del territorio nacional, hoy, se encuentra libre de esta amenaza.