UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
  • El reto es actualizar la información catastral del 70% de los predios del país al año 2026.
  • Actualmente cerca del 60% de los predios tiene información catastral desactualizada, el 28% del área no tiene ningún tipo de catastro y solo el 6% cuenta con datos actualizados.

Bogotá, 14 de febrero de 2022. La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, aseguró hoy que es necesario repensar el país desde el territorio para que la paz llegue a las mujeres, a las comunidades campesinas y a las familias étnicas.

Así lo hizo saber durante el espacio Catedra Abierta, Universidad Digital de la Universidad de Antioquia, dónde habló sobre el Catastro para la Paz. “En materia de implementación del Acuerdo de Paz el reto es no quedarnos en el pasado, es reordenar la inversión y la visión del ordenamiento territorial. Los recursos de la paz no son para pagar favores políticos”, agregó.

El catastro multipropósito es un sistema general de información catastral contemplado en el Acuerdo de paz, con el propósito de propiciar el uso adecuado y sostenible de la tierra. Es un mecanismo que busca incrementar el recaudo efectivo de los municipios y desconcentrar la propiedad rural improductiva, en resumen, lo que propone es regularizar con transparencia la propiedad de la tierra.

“El Catastro no es para generar riqueza, es para que tengamos justicia espacial, y calidad de vida en los territorios.  El catastro además de justo debe fortalecer y brindar información para que entre todos construyamos el Catastro de la Esperanza”, afirmó la directora Gloria Cuartas.

A noviembre de 2022 se había identificado el 6% de predios rurales del territorio nacional, la meta del gobierno del cambio es que a agosto de 2026 el 70% de los predios se haya identificado plenamente con el nombre del propietario y la extensión su uso, entre otros aspectos que le den seguridad jurídica y social a la pequeña y mediana propiedad rural en beneficio de la producción alimentaria y del equilibrio ambiental.

La directora enfatizó en que mientras se tenga una información real y cierta del territorio será más fácil realizar las distintas acciones en favor de las familias beneficiarias del Acuerdo del Teatro Colón. Es el momento para recuperar los últimos seis años que se perdieron en la implementación del Acuerdo de paz.

 “Debemos recuperar los tiempos perdidos, juntar voluntades y recursos, evitar la corrupción para generar confianza a los nuevos procesos de diálogo y negociación que se realizan en los territorios, tenemos que trabajar para que nunca más se repita el dolor por la muerte de policías, soldados y civiles. Nuestra obligación es ofrecer a nuestra niñez ambientes tranquilos a la luz de las garantías y los derechos humanos”, puntualizó Cuartas.

Reviva los mejores momentos haciendo clic aquí: Cátedra Abierta IU Digital de Antioquia “Catastro para la Paz”

Loading