UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

EL CAUCA ALISTA DOCUMENTO DE EMPALME DE PAZ CON LEGALIDAD PARA EL NUEVO GOBIERNO

• Gobernador del Cauca resalta el impacto de la implementación de la paz con legalidad y propone elaborar presentar un documento guía para las nuevas administraciones.

• Consejero Presidencial Emilio Archila reitera la importancia de seguir construyendo sobre lo ya construido.

• En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se anuncian nuevos recursos que superan los $73 mil millones a través de los cuales instituciones, centros y sedes educativas urbanas y rurales del Cauca tendrán acceso a internet público gratuito y recursos tecnológicos.

 

Popayán 30 de marzo de 2022. La Gobernación del departamento del Cauca y la Consejería para la Estabilización presentarán ante el nuevo gobierno un documento estructurado con los principales avances y prioridades para el departamento, que incluye tanto los proyectos que ya cuentan con financiación como aquellos prioritarios que requieren inyección de recursos.

La propuesta fue hecha por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, e inmediatamente acogida por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en el marco del seguimiento a la implementación de la política Paz con Legalidad del Gobierno Nacional en este departamento, en la que participaron representantes de más de 50 entidades.

“Con el doctor Archila venimos haciendo una articulación que permite evaluar los avances de cada una de las agencias del sistema y revisar qué falta y desde ahí hemos planeado construir un documento que va a servir de guía para presentarle al nuevo gobierno nacional y eso nos permita ahorrar tiempos en la formulación del plan nacional de desarrollo”, dijo el gobernador del Cauca. 

El consejero Archila se mostró satisfecho con la propuesta del gobernador del Cauca y dijo: “El gobernador ha querido que tengamos un documento de empalme para que el nuevo gobierno continúe construyendo sobre lo ya construido. A cuatro meses de terminar este gobierno pensar en el futuro ese ya es un cambio de actitud que va a hacer la diferencia para el Cauca”.

El funcionario invitó al sector privado, a los gremios y a los cooperantes a participar en esta construcción.

Frente a la jornada de seguimiento a la paz con legalidad en el departamento, Emilio Archila, dijo: “una muy buena jornada de Paz con Legalidad para el departamento del Cauca y el liderazgo del Gobernador. Vimos los avances y la planeación que se va a tener a diciembre 2021 en todos los frentes: víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos, PDET, desarrollo rural integral”.

El consejero presidencial agregó: “creamos que lo que vamos a hacer hoy es para el largo plazo. No solamente debemos incluir aquello para lo que tenemos presupuesto. Incluyamos temas para los que en el 2023 vamos  a necesitar conseguirle presupuesto”.

Avances y logros a la fecha

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

•           A la inversión de $979.465 millones en 511 proyectos de infraestructura, reactivación económica, producción agropecuaria, educación rural, primera infancia, reconciliación, convivencia y paz, entre otros – implementados en 24 municipios de Cauca, Valle y Nariño – se suman nuevos recursos por más de $73 mil millones para el acceso a internet público gratuito y recursos tecnológicos a instituciones, centros y sedes educativas urbanas y rurales del Cauca.

Fondo Colombia en Paz

•           6 municipios del Cauca recibirán proyectos para fortalecer las narrativas territoriales de paz, a través del proyecto Voces del Territorio, con una inversión superior a los 113 mil millones de dólares, aportados por la comunidad internacional.

•           Se encuentran en ejecución 13 proyectos del Programa Colombia Sostenible. El valor total de estos proyectos es de $34.350 millones de pesos, de los cuales $14.144 corresponden a recursos del Programa.

•           Con estos proyectos se apoya la reactivación económica en los municipios PDET mediante el fortalecimiento de las líneas productivas de panela, café especial, fique, mora, ají, y yuca. En total se benefician 1.486 campesinos, indígenas, y afrodescendientes.

Fase II

•           Durante 2022, el Fondo Colombia en Paz trabajará en la formalización (contratación y alistamiento) de 131 proyectos adicionales que hacen parte de la Fase II del Programa Colombia Sostenible. Con inversiones superiores a los $165 mil millones, iniciativas que beneficiarán a más de 26.400 familias rurales (campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres y población con discapacidad) en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza de Colombia.

Víctimas y Restitución de Tierras

•           Registro Único de Víctimas: 303.550 víctimas. 20% de la población

•           Reparación Individual. Indemnizaciones individuales: Durante este gobierno se ha invertido un total de $111.105 millones. Se han realizado 13.285 indemnizaciones llegando a 12.171 personas.

•           Atención psicosocial: Se han realizado 2.005 atenciones a personas beneficiadas.

•           Reparación Colectiva: 110 sujetos de reparación colectiva incluidos en el Registro, de los cuales 93 son sujetos de reparación colectiva étnicos, 16 son no étnicos y 1 organización o grupo.

•           Retornos y Reubicaciones: 12 planes en formulación y 42 planes de retornos o reubicación aprobados o en actualización.

Unidad de Restitución de Tierras:

•           Se han beneficiado 850 personas en sentencia- ruta individual, de las cuales 445 son mujeres

Reincorporación

•           Caracterización: Se registran 1.205 personas en proceso de reincorporación. Todas ellas, exintegrantes de FARC.

•           Ubicación en antiguos Espacios Territoriales – ETCR: 171 personas en reincorporación y fuera de antiguos ETCR: 1.034 personas en reincorporación.

•           Sostenibilidad Económica: en el departamento se han aprobado 170 proyectos colectivos e individuales que benefician 900 personas  por un valor de $9.349 millones. 159 proyectos individuales aprobados, beneficiando a 193 personas por un valor de $1.544 millones. 11 proyectos colectivos aprobados, que benefician a 707 personas por un valor de $7.805 millones

•           Inclusión Laboral: 237 personas vinculadas a régimen contributivo cotizante.

•           Formación Académica: 149 personas en reincorporación han accedido a educación.

•           Desembolso por proyectos productivos: 792 personas que residen en este territorio  han recibido el desembolso de sus proyectos productivos: 604 proyectos colectivos y 187 en proyectos individuales. 

•           Salud: 1.198 personas afiladas al sistema de salud.

•           Pensión: 1.108 personas en proceso de reincorporaciones afiliadas al sistema de protección a la vejez y BEPS.

 

Sustitución

•           5.628 familias (3.828 cultivadoras, 194 no cultivadoras y 1.606 recolectoras) vinculadas. 2.631 mujeres son titulares de su núcleo familiar y 3.096 familias pertenecen a población étnica.

•           Se han invertido $69.856 millones así: 100% de las familias (3.669) ha recibido al menos un pago de asistencia alimentaria, con una inversión total de $40.386 millones. El 91% de las familias (3.228) ha recibido el total de pagos, 45% son mujeres titulares de su núcleo familiar y 52% son familias con pertenencia étnica.

•           67% de las familias (2.420) está recibiendo asistencia técnica integral, con una inversión de $3.320 millones, 46% son mujeres titulares de su núcleo familiar y 67% son familias con pertenencia étnica.

•           58% de las familias (2.083) ha implementado su proyecto de pancoger, con una inversión de $5.224 millones, 47% son mujeres titulares de su núcleo familiar y 69% son familias con pertenencia étnica.

•           32% de las familias (1.130) está implementando su proyecto productivo con una inversión de $11.240 millones, 43% son mujeres titulares de su núcleo familiar y 58% son familias con pertenencia étnica.

•           36% de antiguos recolectores (402) se ha vinculado como Gestores Comunitarios en sus territorios, con una inversión de $8.190 millones, 65% son mujeres titulares de su núcleo familiar y 34% son familias recolectoras con pertenencia étnica.

•           2.726 hectáreas en proceso de sustitución voluntaria.

Desarrollo Rural Integral

•           Banco de tierras: Ingresadas 21.460 hectáreas.

•           Formalización: 5.175 hectáreas, 4.460 títulos expedidos y registrados con los cuales se ha beneficiado a 4.479 familias. 2.618 son mujeres representantes de las familias beneficiarias.

Infraestructura

•           Se han otorgado 786 soluciones de vivienda con una inversión de $34.152 millones-