UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
  • Más de 200 personas y altos funcionarios del Gobierno Nacional reflexionaron sobre los retos y avances alrededor de la implementación del catastro multipropósito con enfoque de género, el acceso y la formalización de la tierra.
  • Según las mujeres en la ruralidad su gestión de trabajo colectivo en mercados campesinos y el apoyo a proyectos comunitarios es lo que ha permitido su supervivencia en el campo.
Evento “Mujeres dueñas de la tierra”

Bogotá, octubre 18 de 2023. En el marco del Día internacional de las mujeres rurales, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Unidad de la Implementación del Acuerdo de Paz, el Viceministerio de la Mujer del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi lideraron el conversatorio “Mujeres dueñas de la tierra”, un espacio de diálogo sobre las medidas, estrategias, programas y necesidades de las mujeres en el campo colombiano frente al acceso, formalización y tenencia de la tierra.

El espacio permitió resaltar, entre otros temas, la necesidad de acceso a tierras con calidad y en cantidad suficiente como garantía para el desarrollo agrícola de los proyectos de las mujeres; una reforma agraria que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, y el empoderamiento de la mujeres a partir de la restitución y la titulación de la tierra, que representa uno de los factores fundamentales para la reducción de brechas.

“El desafío es tan grande como la voluntad de este gobierno, voluntad que se traduce en acciones como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Reforma Agraria que en estos momentos está en marcha para generar acciones y estrategias para las mujeres en ruralidad”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, durante la apertura del conversatorio.

El evento al que asistieron más de 200 personas, cerca de 50 de manera presencial y más de 150 en modalidad virtual, contó con las intervenciones de la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Eliana Valencia Gutiérrez, de la directora de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nancy Moreno; el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; la Jefe Nacional del laboratorio de suelos, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Melisa Lis y Diana Gómez Correal, viceministra del Ministerio de Igualdad y Equidad, además de lideresas de organizaciones y colectivos de mujeres rurales, como de instancias creadas en el marco del Acuerdo de Paz.

“Estamos convocando y generando espacios de conversación con las organizaciones de mujeres que habitan la ruralidad, con las mujeres campesinas, para generar conexiones que nos ayuden a desarrollar agendas institucionales, políticas, colectivas que permitan este ecosistema de gobernanza para la garantía del cierre de brechas de las mujeres en la ruralidad”, afirmó Maury Valencia, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule expresó que: “Es importante dejarnos orientar por las mujeres desde la cosmovisión indígena, son ellas las que tienen la fuerza espiritual para impulsar las transformaciones que los pueblos necesitan” y, la directora de la mujer rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nancy Moreno, afirmó que “Quienes jalonan la soberanía alimentaria en ese país vienen siendo las organizaciones de mujeres rurales, las mujeres rurales y las lideresas que están en los territorios”.

Algunas cifras

  • Frente a participación de mujeres en zonas rurales, el partido Comunes, que surgió de la firma del Acuerdo de Paz avaló 299 candidaturas (incluidas 128 de mujeres) a las elecciones departamentales y municipales que se celebrarán próximamente; 69 de ellas (incluidas 17 de mujeres) corresponden a personas en proceso de reincorporación.
  • Frente a la seguridad de las mujeres en lugares rurales, desde la llegada del Presidente Gustavo Petro a la fecha se han recibido 1.524 solicitudes de protección por parte de la población firmante del Acuerdo de Paz, de ellas 322 fueron hechas por mujeres, y han implementado medidas de protección en favor de 291 mujeres de acuerdo con su nivel de riesgo.
  • A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido un total de 62.656 solicitudes hechas por mujeres, lo que corresponde al 42.42% del total; ha emitido sentencias donde 4.253 mujeres aparecen como titulares beneficiarias de restitución, y ha invertido $74.272.573.660 millones en proyectos productivos liderados por mujeres beneficiarias. (Cifras con corte al 15 de septiembre de 2023).

Como parte de las conclusiones del conversatorio se destacó la importancia de enlazar el Sistema Nacional del Cuidado con las redes de mujeres; reconocer los impactos desproporcionados del conflicto armado en la tenencia y administración de la tierra, especialmente para ellas y los ejercicios colectivos que han rodeado la economía solidaria en el campo colombiano, además de la necesidad de seguir reivindicando la memoria ligada a la resistencia y las transformaciones lideradas por las mujeres.

De esta manera, desde la articulación interinstitucional el Gobierno del Cambio busca fortalecer la socialización y la implementación de acciones con enfoque diferencial, que permitan responder efectivamente a las necesidades de las mujeres rurales.