UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

El enfoque étnico de la Paz con Legalidad. AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS ENTREGÓ CUARTA AMPLIACIÓN DEL RESGUARDO INDÍGENA KOGUI-MALAYO-ARHUACO KMA

Dibulla, 8 de junio de 2022. – El acto ceremonial se llevó a cabo hoy en el sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, con la participación del pueblo indígena, la Directora de la ANT y Amazon Conservation Team–ACT. 

Los equipos de trabajo que unieron esfuerzos e hicieron posible como resultado final, la entrega del Acuerdo 194 por el cual se oficializa la cuarta ampliación del Resguardo Indígena Kogui Malayo Arhuaco–KMA en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El resguardo KMA está integrado por tres de los cuatro pueblos que habitan la Sierra: el Wiwa (Malayo o Arzario), Kággaba (Kogui) e Ik¿ (Arhuaco), con jurisdicción en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira; y acoge a 3.575 familias indígenas que serán beneficiadas con las 213 nuevas hectáreas, destinadas a la protección y recuperación cultural y ambiental entre la parte alta y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el desarrollo del evento, la Directora General de la ANT, Myriam Carolina Martínez, destacó que “esta cuarta ampliación del resguardo que hace la Agencia Nacional de Tierras es importante por la inclusión del sitio sagrado, y responde al compromiso institucional con el reconocimiento territorial de los pueblos étnicos de Colombia, su protección constitucional y la preservación de los valores culturales de los pueblos con su entorno”.

Con lo anterior se refiere al área del sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, ubicado en el sector denominado la Puntica, en el municipio de Dibulla (La Guajira), declarado en 2012 por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, por su valor histórico, cultural y simbólico para Colombia. 

Por esto el objetivo era claro: recuperar y fortalecer el legado cultural del pueblo kogui, que será transmitido a generaciones futuras.

Carolina Gil, Directora de Amazon Conservation Team–Noroeste, afirmó que este logro representa una muestra de que el manejo del territorio por parte de los pueblos indígenas es la mejor estrategia de conservación.  Recordó que: “este territorio estaba en una situación de degradación ambiental preocupante, pero desde de la declaratoria de Jaba Tañiwashkaka como sitio sagrado a la actualidad, se ha logrado un proceso cultural piloto para otras áreas, y la recuperación del complejo de pántanos y humedales que lo integran, y del bosque seco”.

En 2014, mediante la Sentencia T-849, la Corte Constitucional reiteró que el concepto de territorio indígena es amplio y tiene una protección especial cuando se trata de áreas sagradas y de especial importancia cultural para las comunidades.

También resaltó que los pueblos indígenas son fundamentales para proteger la Sierra Nevada, instando a garantizar y reconocer la relación material y cultural que tienen las comunidades indígenas con este territorio.

@AgenciaTierras @AmazonTeamOrg