UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

EL ENFOQUE ÉTNICO DE LA PAZ CON LEGALIDAD SE IMPLEMENTA DESDE LOS TERRITORIOS

  • “No es teoría sino cumplimiento a través de la política de paz con Legalidad”: consejero Archila
  • El avance al cumplimiento de los compromisos establecidos el Plan Marco de Implementación con pueblos y comunidades étnicas, se vive desde los territorios del país, de la mano de la gente
  • El Plan contempla el cumplimiento de 97 compromisos para la implementación con pueblos y comunidades étnicas.

Valledupar, 8 de febrero de 2022. El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy  el trabajo articulado entre las 22 entidades de gobierno que  lideran los avances en  97 compromisos con pueblos y comunidades étnicas establecidos en el Plan Marco de Implementación, de los cuales ya se ha finalizado el 14%, aunque el cumplimiento total de estos indicadores está previsto  para los años 2026 y 2031.

“El enfoque étnico en la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, no está en los escritorios, no está en discusiones teóricas;  está en la manera como lo implementamos en los territorios del país, dijo Archila, al hacer  un balance de la participación de las comunidades y pueblos étnicos en los PDET, durante una jornada de Paz con  Legalidad en el departamento del Cesar.

A propósito del evento sobre “la incorporación de los Pueblos étnicos a los PDET, que se cumple mañana en Bogotá, Archila destacó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial promueven la integración étnica y el diálogo intercultural en 170 municipios de Colombia. Ello con la participación de 58 pueblos indígenas, representados en 715 Cabildos o Resguardos y 517 Consejos Comunitarios de comunidades negras y afrocolombianas. Allí, todos los actores sociales se encontraron para construir una visión de territorio a partir de sus particularidades socioculturales y lingüísticas.

Desde el comienzo de la implementación, las comunidades de estos 170 municipios,  con el acompañamiento del gobierno a través de los PDET, lograron identificar 17.531 iniciativas para la transformación de sus territorios, de las cuales el 53% tienen componente étnico, es decir que la materialización de estas iniciativas beneficiarán a las mujeres y hombres que conforman los pueblos y comunidades étnicas.

Por otro lado, a través de una gestión  cercana con los gobiernos locales, se logró que 5.645 iniciativas que corresponden al componente étnico, fueran incluidas en los Planes de Desarrollo de estos municipios.

Asimismo, la gestión institucional en el marco de la estrategia Nación -Territorio, ha permitido el trabajo en función de proyectos que movilizan iniciativas étnicas, en la actualidad se tienen 555 proyectos asociados a iniciativas étnicas por valor aproximado de 1 billón y medio de pesos.

“Desde el gobierno, continuaremos con la conformación y concertación de lineamientos para seguir impulsando la implementación étnica, propiciaremos las rutas de trabajo necesarias para que los proyectos, obras y actividades se desarrollen con la participación de las autoridades y la incorporación del enfoque étnico, así como las acciones para  facilitar los procesos de diálogo, interlocución y coordinación con estas comunidades”, concluyó el consejero Archila.