UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

EL GOBIERNO DESTACA AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO CON EL PROCESO DE REINCORPORACIÓN DE EX COMBTIENTES

• Consejero Archila resalta que se trata de un proceso garantista, exitoso y con resultados
 
• Inversiones en apoyo a ex combatientes sobrepasa el billón de pesos
 
• Gobierno Nacional dispone de medidas para garantizar seguridad de miembros del Partido Comunes y de ex combatientes candidatos a corporaciones públicas.
 
Bogotá, 8 de marzo de 2022.- El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó hoy que los avances en el cumplimiento del proceso de reincorporación de los ex combatientes que se mantienen en la legalidad  son evidentes y satisfactorios en los más de 3 años y medio de gobierno del presidente Iván Duque.
 
“Es un proceso garantista, exitoso y con resultados”, puntualizó Archila, al recordar que, en este, como en otros frentes de la implementación de la política de Paz con Legalidad, se dejan las bases y las planeaciones robustas a largo plazo para que las futuras administraciones puedan construir sobre lo ya construido.
 
“Hoy, más del 60% de los ex combatientes tiene un empleo fijo o una fuente de ingresos a través de un proyecto productivo; el 98% de ellos está ya en el sistema financiero; más del 90% está en el sistema de salud y más del 85% está ya en el sistema de pensiones”, citó Archila, al indicar que estos logros para un grupo de más de 13 mil ex combatientes, reflejan, como lo dijo el secretario general de la ONU, “no solo es un ejemplo sino una inspiración para el mundo”
 
Por su parte el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, reveló que en el marco del proceso de reincorporación de más de 13 mil ex combatientes y durante el gobierno del presidente Iván Duque se han hecho apropiaciones presupuestales por $1.1 billón de pesos. 
 
De este presupuesto se han dispuesto recursos para la atención de las ayudas mensuales para los ex combatientes, para los más de 8500 proyectos productivos que tenemos a nivel nacional. También para atender lo que corresponde a los AETCR, donde  se destinaron apropiaciones por $ 16 mil millones de pesos para la compra de tierra y actualmente más de $51 mil millones se han invertido para la consolidación de los proyectos de vivienda  en tres espacios territoriales; Dabeiba, Arauquita y Caldono”.
 
En materia de seguridad para los ex combatientes, el gobierno recordó que desde el año pasado y con el liderazgo del consejero Archila, se estructuró el plan estratégico de seguridad y protección, que contiene 8 líneas estratégicas, 20 programas y más de 84 acciones de distintas entidades del estado. En total se vinculan 15   instancias del estado en la coordinación de las acciones para la seguridad de ex combatientes.
 
Carlos Caicedo, Consejero Adjunto de Seguridad,  reveló que de los 13 mil ex combatientes, 12.500 no han reportado un caso de riesgo contra sus vidas; de los 1500 restantes se reportaron alertas y se hicieron las evaluaciones de riesgo. Algunos fueron reubicados y otros cuentan con medidas de protección personal.  “De los cerca de 291 ex combatientes que han sido asesinados según la fiscalía, 36 habían solicitado protección del Estado y los otros 260 no lo habían hecho”. 
 
En materia de seguridad para los integrantes del Partido Comunes y los ex combatientes candidatos a corporaciones públicas, el Consejero Archila reveló que se han dispuesto todas las garantías por parte del gobierno. “Un buen antecedente son las pasadas elecciones territoriales que se realizaron hace un poco más de un par de años, ninguno de ellos fue víctima de afectaciones o le toco retirarse”.