UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

“EL HUILA ES EJEMPLO DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE RESULTADOS, GRACIAS A LA POLÍTICA DE PAZ CON LEGALIDAD”, CONSEJERO ARCHILA

• Consejero reitera la importancia de alinear las políticas departamentales con los planes nacionales sectoriales en todos los frentes: vías, alcantarillado, telecomunicaciones, vivienda, tierras, etc.
 
• “Paz con legalidad es para todo el departamento” dice Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila y anuncia que la llevará a la misión de territorialización en donde, él representa los gobernadores
 
 
Neiva, Huila, marzo 7 de 2022. El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila destacó hoy el trabajo coordinado entre nación y el departamento y resaltó los resultados alcanzados en el Huila, gracias a la implementación regional de la política de paz con legalidad. “los logros se registran en todas las líneas del índice de la implementación; en desarrollo rural integral, victimas, reincorporación y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.
 
Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quien se hizo presente durante  la jornada de seguimiento a la territorialización de la implementación, que se realizó en esta ciudad, destacó que la política de Paz con legalidad es para todo el departamento.  “Será una planeación de largo plazo.  Tendremos un documento de avances y proyecciones para lo que debe hacer el siguiente gobierno nacional pues es la forma de construir sobre lo construido”.
 
El gobernador del Huila calificó Paz con Legalidad como una estrategia ejemplo de trabajo coordinado entre el gobierno nacional y los departamentos y anunció que la llevará a la misión de territorialización en donde, él representa los gobernadores
 
En materia de resultados logrados, Archila hizo énfasis en los esfuerzos que se vienen haciendo para favorecer a las víctimas en el Huila.” Una de cada 5 personas del departamento, está en el registro de víctimas, por eso tan importante los reportes que tenemos en reparación a ellos. Tenemos en este momento más de $57 mil millones de pesos en reparaciones individuales y un avance significativo en las reparaciones colectivas” 
 
En reincorporación, el  Consejero destacó que el apoyo a quienes dieron el paso a la legalidad en este departamento es ejemplar. De las 503 personas que están en proceso de reincorporación, la totalidad tiene o un proyecto productivo o un empleo fijo. Prácticamente todos están ya incluidos en el sistema de salud y de pensiones.
 
Aunque Algeciras es el único municipio PDET del Huila, Archila señaló que Los beneficios de la Paz con Legalidad los reciben todos los municipios del Huila y se extenderán por los próximos dos períodos presidenciales. “Estamos trabajando con Algeciras en el tema de los PDET. En ese municipio tenemos 18 proyectos por casi $90 mil millones de pesos. 
 
Por su parte, Juan Carlos Mahecha. Director ejecutivo del Fondo Colombia En Paz destacó que, en el marco de la Paz con Legalidad y gracias a la cooperación internacional se trabaja en tres proyectos enmarcados en el programa de Colombia Sostenible. “son proyectos de Asistencia alimentaria, granadilla y café.   3 proyectos que van a generarle a más de 400 campesinos un apoyo no reembolsable para sus proyectos productivos. Vamos a invertir algo más de $6.600 millones de pesos”.