UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

El libro del presidente Duque y el Consejero Archila “PAZ CON LEGALIDAD: UN CAMINO DE HECHOS HACIA LA PAZ “

  • Será presentado mañana lunes en la Casa de Nariño

Bogotá, 30 de enero de 2021.- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentarán mañana el libro “Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz”, un texto que compendia en 345 páginas los escenarios, vicisitudes, logros y alcances de esfuerzos personales y de gobierno durante más de tres años para hacer de Colombia un mejor país.

El trabajo editorial recoge la trazabilidad de grandes decisiones de gobierno y detalles inéditos sobre la manera como se trabaja desde la densa complejidad del Estado y el volumen de temáticas que se abordan, para responder con compromisos cuyo cumplimiento es fundamental para nuestra la sociedad.

El presidente Duque puso en marcha al comienzo de su gobierno, la política de Paz con Legalidad, una ruta clara para resolver problemas que debieron solucionarse hace décadas, en lo económico y en lo social.

“La Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro. Todos los colombianos queremos la construcción de la paz, de la Paz con Legalidad, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra Carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio”, ha dicho el presidente Duque.

El consejero Archila manifestó que es clave que el país y la comunidad internacional conozcan de primera mano la versión del trabajo desarrollado en un frente tan importante para que se logre la irreversibilidad, con intimidades, testimonios y vivencias que reflejan cómo trasciende un tema tan esencial para el presente y el futuro de la sociedad colombiana.

Con un rico soporte fotográfico, el libro llevan al lector por un camino diferente para conocer lo que han hecho sus gobernantes y poder juzgar con elementos de jucio completos.

Un segmentos muy ilustrativo es de la estrategia del “Catatumbo Sostenible”: “Cuando estaba en campaña, el hoy presidente Iván Duque planeó ir a Catatumbo (Norte de Santander). Todos sus asesores le recomendaron no ir, por cuestiones de seguridad. A ello, él respondió que, si pretendía ser el presidente de Colombia, no podría existir para él un territorio vedado. Ya en Tibú, de hecho, desatendió las sugerencias y caminó las calles. Prometió que si llegaba a la primera magistratura, volvería. Y así fue. El segundo día de gobierno estuvimos en las mismas calles de ese municipio. Entonces, además de comprometernos a llevar la Paz con Legalidad a la zona del Catatumbo, fue la primera vez que, como Gobierno, estábamos en un espacio con excombatientes y personas vinculadas al proceso de sustitución de cultivos ilícitos. El consejero Archila hablaba con varios de ellos, a las afueras del escenario en donde le realizaban una presentación cultural al presidente. Estaba fascinado y, cuando cayó en cuenta, estaba solo con ellos pues la comitiva entera se había ido ya, rumbo al aeropuerto. Habiendo dejado sus documentos en el avión, sin conocer a nadie en el sitio, ni las direcciones de cómo llegar a donde debía, ¡se le notó lo muy novato al preguntar dónde podría tomar un taxi! Superado ese bochorno, logró que Édgar, a quien aún le debe inmensa gratitud, lo llevara en su moto hasta el aeropuerto. Lo divertido del recorrido por andenes y saltos, solo pudo superarse por la cara de los policías del aeropuerto quienes, en la puerta de ingreso, no sabían cómo reaccionar ante un señor que, sin identificación alguna, pedía que le abrieran las rejas para subir al FAC 001 pues trabajaba con el presidente de la República. El consejero Archila llegó a bordo de la moto de Édgar a quien aún le debe inmensa gratitud ¡y la carrera! Un par de semanas más tarde, se llevó a cabo un taller Construyendo País en Cúcuta y, como presidente, Iván Duque anunció que desarrollaríamos la estrategia Catatumbo Sostenible, para asegurar que en esta zona también lográramos la estabilización y consolidación territorial. Lograrlo, no solo sería bueno para la región, con la que hay una deuda histórica, sino que mostraría que se puede hacer en todo el país”.

El libro fue impreso por “intermedio Editores”. Les compartimos una versión digital que tambièn puede ser descargada por ahora sin ningùn costo.  El producto económico del libro será invertido en la reimpresión de la publicación.