UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

EL TAMBO Y CAUCA SE FORTALECEN CON LA TERRITORIALIZACIÓN DE LA POLITICA DE PAZ CON LEGALIDAD

• Trabajando unidos Los proyectos de inversión y desarrollo identificados por la gobernación y tienen el impulso del gobierno del presidente Duque
• El Plan Avanzando hacia la Paz, es la iniciativa de la gobernación para cumplir con el Acuerdo y está alineado con la política de Paz con legalidad del gobierno nacional
Santander de Quilichao, 8 de octubre de 2021.-  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó hoy que el Cauca tendrá su revolución, pero de inversiones, que jalonará su desarrollo, y  resaltó el compromiso de los empresarios con la implementación de la política de paz con Legalidad en el departamento y en el municipio de El Tambo.  “Con la política departamental ahora más que nunca podremos trabajar construyendo sobre lo ya construido”, dijo.
 
La política departamental versa sobre apoyo a las víctimas al proceso de reincorporación los modelos de sustitución de cultivos ilícitos y el desarrollo rural integral
 
Se estableció cada objetivo a diciembre de 2021 y la metodología de trabajo para de ahora en adelante. 
“El éxito no va a depender solo de las grandes ideas.  Dependerá de que esas ideas funcionen. Necesitamos de su paciencia y persistencia para  estar al frente de cada proyecto” dijo el Consejero. 
En una nueva Jornada de la Paz con legalidad en el Cauca y El Tambo, destacó que el plan “Avanzando hacia la paz” que impulsa la gobernación del Cauca a 15 años, está en la misma dirección de la política Paz con legalidad del presidente Duque, y que las inversiones transversales que están identificadas, son fundamentales para la reivindicación y reactivación de la economía de esta región del país.
“Es muy motivador que en menos de dos meses, las empresas del Cauca que se comprometieron  con la implementación, hayan dado pasos tan significativos de manera articulada con la gobernación y las instituciones, para trabajar de manera seria y decidida en temas ambientales, de desarrollo, social y de reactivación económica, para darle un nuevo aire al Cauca”. 
El Consejero se refirió así a los avances mostrados por las agencias de gobierno responsables de la implementación de la Paz con Legalidad con directivos de la empresa privada en el diseño de un plan de acción específico para el departamento de Cauca en materia de empleabilidad, emprendimiento, y bienestar para todas las poblaciones de la implementación.
El secretario de gobierno de Cauca, Luis Angulo, agradeció el apoyo del gobierno al departamento y resaltó que la institucionalidad está al frente de las problemáticas y que los pilares del Plan Avanzando hacia la paz apuntan a generar mayor empleabilidad, parar los cultivos ilícitos, mejorar la infraestructura vial y fortalecer la alianza con el sector privado para golpear con éxito la pobreza y la violencia en su territorio.
Dijo que la contratación de la construcción de la vía Balboa-Argelia, por 80 mil millones de pesos es una clara muestra del compromiso del gobierno del presidente Duque con la reactivación económica del Cauca.
La presidente ejecutiva de Cámara de Comercio de Cauca,  Ana Fernanda Muñoz, anunció la creación de un sello que identifique los productos elaborados por la población inscrita en los programas de sustitución de cultivos ilícitos, de restitución, de atención a víctimas, de reincorporación y de desarrollo rural.
Yolanda Garcés, directora de la ANDI Cauca, anunció también la estructuración de un proyecto voluntariado empresarial para fortalecer el relacionamiento con las comunidades y transferirles conocimiento en temas de creación y consolidación de empresas.
Es de resaltar el trabajo articulado con la OACP y el reconocimiento a los avances del Pan Social del Cauca, instrumento que se alinea con la Política de Paz con Legalidad. Así como la alineación de la Gobernación con su Plan de Desarrollo 42 motivos para avanzar y la estrategia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y los avances en los 24 municipios con los centros SACUDETE.
Otro de los grandes logros en materia de articulación, es la creación de un batallón en El Tambo para fortalecer la seguridad en esta zona del país y para garantizar la movilización de la comunidad y sus productos.
 
El Tambo y la paz con legalidad
El objetivo del trabajo en El Tambo, acordado con el Alcalde y el sector privado, es implementar y consolidar un plan de acción de Paz con Legalidad en el municipio de El Tambo, con aportes de los actores públicos y privados, y su inclusión en los instrumentos de planeación del territorio (Política de Paz con Legalidad de El Tambo emitida) para alcanzar una planeación en el mediano y largo plazo.
Catalina Barberena, Jefe de Cooperación y Alianzas de Smurfit Kappa, aseguró que desde su oficina se está estructurando un proyecto de turismo de naturaleza que generará empleo en este municipio donde tienen una fuerte participación en la producción de maderables.
En la sesión de hoy se revisaron los 35 compromisos que  gobierno nacional, regional y del sector privado.