Resultados 44 meses de la implementación. MEDIO MILLÓN DE COLOMBIANOS YA TIENEN AGUA POTABLE EN LA ZONA RURAL

“En los 44 meses de gobierno del presidente Iván Duque les hemos cumplido y les seguiremos cumpliendo a las más de nueve millones de víctimas, a los 13 mil excombatientes en proceso de reincorporación, a los 6,6 millones de personas que habitan en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a las más de 100 mil familias que abandonaron la siembra de plantas ilícitas, y a los 11 millones de colombianos que viven en la ruralidad. Hemos gobernado sin descanso para todos”, consejero (e) Juan Carlos Vargas.
Bogotá, mayo 27 de 2022.  A menos de 70 días de cierre del gobierno del presidente Iván Duque, la política de paz con Legalidad ha cumplido de manera anticipada varios indicadores del acuerdo, como la puestas en funcionamiento de 12 de las 20 emisoras de paz, y el ingreso de más de 1.9 millones de hectáreas al fondo de Tierras, que tenía una meta de 3 millones para el año 2028.
 
Durante los 44 meses de implementación de la política Paz con Legalidad, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Violencia -UARIV, ha otorgado 370.719 indemnizaciones individuales por un valor de $3.2 billones, ha reparado a 50 comunidades y ha girado $1.7 billones en atención humanitaria para 1.416.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado.
 
“En total son $6,1 billones, los que hemos invertido en la atención y reparación a las víctimas, durante el mandato del presidente Iván Duque. No habrá dinero suficiente para reemplazar una vida, pero con las medidas de reparación les estamos diciendo a las familias que no están solas. Las estamos acompañando con la UARIV y con la Unidad de Restitución de Tierras, en la implementación de proyectos productivos y en la generación de emprendimientos” dijo el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales.
 
En la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia, se han movilizado recursos por $13,4 billones para la realización de 3.354 obras, a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. A hoy se han finalizado 1.546 obras PDET (en promedio durante estos 44 meses se ha terminado una obra cada 20 horas) otras 1.808 están en etapa de ejecución. La mayoría de los recursos, provienen del 7 por ciento de regalías aprobados en el OCAD PAZ, del mecanismo de Obras por impuestos, del presupuesto general de la nación y de la cooperación internacional.
 
El informe de resultados de 44 meses de implementación, de la Paz con Legalidad, (ago 2018 a abril 2022), realizado por la consejería, revela también que hoy el 70 por ciento de los excombatientes farc que dejaron las armas, está vinculado a uno de los 4.359 proyectos productivos que el gobierno les ha aprobado por un valor de $86.824 millones. 
 
El informe destaca que en la lucha contra las drogas ilícitas del Gobierno Nacional, la sustitución de cultivos ilícitos es un modelo exitoso. Con una inversión de $1,8 billones no solo se han eliminado 19.615 hectáreas de cultivos de coca de manera voluntaria, sino que 99.097 familias comprometidas en el proceso han recibido pagos de asistencia alimentaria inmediata, así como asistencia técnica para la implementación de proyectos productivos, varios de ellos ya en mercados nacionales y del exterior.
 
En materia de desarrollo rural, al 30 de abril de este año, el Gobierno Nacional ha intervenido 14.828 kilómetros de vías terciarias,(el 90 por ciento de la meta del gobierno),  ha llevado agua potable a 571.377 nuevos usuarios en el campo, así como obras de saneamiento básico a 477.105 personas y servicio de energía electica o fotovoltaica a 76.045 colombianos en zonas apartadas.
 
“Con una planeación seria y robusta y con la implementación integral y sostenible, el Gobierno Duque ha demostrado con hechos su voluntad para transformar el campo colombiano y dejar las bases para avanzar en la consolidación de la Paz con Legalidad”, concluyó el consejero Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *