"AVANZAMOS CON FIRMEZA EN LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS" : CONSEJERO VARGAS

Reconocemos la importancia de los pueblos étnicos y su invaluable papel en la creación de una paz sostenible y duradera.

A la fecha el capítulo étnico cuenta con un avance del 38%, lo cual es significativo teniendo en cuenta que el 66% de los indicadores deben finalizar de 2026 a 2031.

Bogotá, 22 de julio de 2022. La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, lideró la jornada de socialización de avances y logros en el Capítulo Étnico, donde 19 entidades de gobierno presentaron el balance de cumplimiento y retos frente a los 97 compromisos establecidos en el Plan Marco de Implementación. 


El Consejero Juan Carlos Vargas Morales, destacó el trabajo de las entidades de gobierno,que  cumplieron un rol fundamental en estos 4 años de gobierno, al dirigir sus esfuerzos para materializar los programas y proyectos en los territorios, que buscan disminuir las brechas en el acceso y garantizar las condiciones para que los pueblos étnicos puedan mejorar su calidad de vida. 


“Hemos cumplido con nuestro rol de acompañamiento al proceso de implementación de los compromisos del acuerdo de paz, aportando a la gestión y articulación en el impulso y desarrollo de las acciones que están a nuestro alcance. Hacemos un llamado a seguir trabajando en el posicionamiento de la inclusión del enfoque étnico en nuestro quehacer como gobierno en todos los ámbitos y en todos los niveles, no solo a nivel central sino también desde el territorial”.


Dentro de los avances más relevantes de este gobierno en materia de cumplimiento al capítulo étnico, podemos resaltar el funcionamiento de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos a través del financiamiento otorgado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, la creación de 130 nuevos puestos de votación creados en territorios étnicos para las elecciones de congreso y presidente de la República de 2022 en 23 municipios, 1.957 iniciativas propias étnicas y 3.791 iniciativas común étnicas con ruta de gestión activada y 211 territorios con pertenencia étnica legalmente constituidos declarados libres de minas en el marco de las actividades de Desminado Humanitario.


Finalmente, el Consejero para la estabilización reconoció la importancia de la cooperación internacional y resaltó el rol de los entes verificadores como fundamental para el encuentro de oportunidades de mejora y crecer en la implementación.


“Si bien el PMI nos marca una ruta, recordemos que lo que hacemos como gobierno no se limita al cumplimiento estricto de lo que se proyectó con la firma del Acuerdo de Paz. Fuimos mas allá con la promoción de  acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los pueblos étnicos a lo largo y ancho del territorio nacional y a garantizar supervivencia física y cultural. Tuvimos muchos retos, como los ha habido en otros y lo habrá en futuros gobiernos, pero estamos tranquilos en haber dejado bases sólidas en la implementación del Capítulo Étnico”, concluyó el Consejero.