UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Embajador y delegados de la Unión Europea entregan balance del apoyo presupuestario para la reincorporación en Colombia

– Comunidad internacional presentó un balance de los principales aportes de la Unión Europea al proceso de Reincorporación en Colombia y los retos para los próximos años. “Hay buen ritmo de avance en proyectos productivos; formación para el empleo; y equidad de género. Tenemos que felicitarlos”, Embajador Bertrand.
 
– “A través del convenio de financiación suscrito por 13,5 millones de euros, unos $37.900 millones, el Gobierno Nacional ha avanzado en la implementación de la Política de Paz con Legalidad en temas de sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, educación, salud, entre otros”, dijo el Consejero Presidencial, Juan Carlos Vargas Morales..
 
– Como parte del balance, el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrega, resaltó que: 12.800 firmantes del Acuerdo avanzan en su proceso. 4.486 proyectos productivos entre individuales y colectivos han sido aprobados para el beneficio de 9.834 personas, como una apuesta por su sostenibilidad económica.
 
 
Bogotá D.C. 9 de junio de 2022.-  Con la participación del embajador de la Unión Europea Gilles Bertrand, el consejero para la Estabilización y la Consolidación (e), Juan Carlos Vargas, el jefe de Cooperación Unión Europea, Rocco Busco y el director de la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ARN), Andrés Stapper Segrera, se llevó a cabo un encuentro para entregar el balance de los aportes de la Unión Europea al proceso de Reincorporación en Colombia y los retos establecidos para los próximos años. 
 
En el evento también participaron delegados de países miembros de la Unión Europea como Suecia, Irlanda, Francia, República Checa, Austria, Italia y Portugal.
 
A la fecha se han desembolsado al Gobierno nacional €8.480.000 ($ 37.993.361.900), correspondientes al 77% de los recursos previstos para el Apoyo Presupuestario.
 
 “Con relación a avances reportados con corte 30 de marzo, observamos que hay buen ritmo de avance en proyectos productivos; formación para el empleo; y avances muy positivos en términos de equidad de género. Las mujeres han retomado con fuerza la formación para el trabajo. Han superado significativamente las metas. Tenemos que felicitarlos”, dijo el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand.
 
El Consejero Presidencial destacó la importancia del apoyo económico y el respaldo político para alcanzar “un sueño de vida en paz que tenemos en Colombia. Ese apoyo es fundamental para potencializar la implementación del Acuerdo de Paz en el que convergemos todos. Soy un convencido que en Colombia necesitamos transformar corazones que nos lleven a una verdadera reconciliación en los territorios”.
 
En esta ocasión los estados miembros de la UE y las entidades del Gobierno Nacional realizaron un balance de la política de reincorporación, y dialogaron sobre los principales avances y retos en temas como sostenibilidad económica, y habitabilidad y vivienda. 
 
A abril de 2022, 12.800 exintegrantes las Farc-Ep, le han apostado a construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad, de ellas 3.267 mujeres y 9.533 hombres. Los resultados de este apoyo presupuestario se han evidenciado en materia de sostenibilidad económica, educación, vivienda, salud y bienestar social. 
 
Dentro de los principales avances de la Política de Reincorporación entre los años 2018 y 2022 se destacan:
 
Los resultados en materia educativa y de formación: una cifra destacada son las 10.146 personas que accedieron a educación básica primaria. Así mismo, 4.129 son bachilleres, 244 han ingresado a programas de educación superior y 8.426 han participado en procesos de formación para el trabajo en los niveles auxiliar, técnico, tecnología, entre otros. 
 
Sobre garantías económicas económica: en total, fueron desembolsados USD 136,31 millones en asignaciones para la normalización, rentas básicas y asignaciones mensuales para el beneficio de cerca de 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep. 
 
Acceso a salud: el Gobierno nacional ha trabajado incansablemente por garantizar los derechos de la población en proceso de reincorporación, y en ese sentido, son 13.870 personas las que se encuentran vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS. 1.272 cuentan con certificación de discapacidad.
 
Otras garantías para quienes avanzan en su reincorporación, sus familias y comunidades
 
El proceso ha tenido como objetivo dignificar la vida de cerca de 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep. En ese sentido, USD 23,41 millones han sido aprobados para el desarrollo de proyectos productivos colectivos e individuales. En total, 9.213 personas cuentan con proyectos productivos desembolsados.
 
Según Andrés Stapper, “Desde el Gobierno, se ha priorizado la sostenibilidad económica y la formación de la población con el propósito de posibilitar la generación de ingresos desde la legalidad”, expresó.
 
En acceso a tierras y vivienda se ha ido más allá de lo pactado: se ha logrado la adquisición de 1.840 hectáreas en beneficio de 2.423 personas en reincorporación, y la compra directa de predios de 677 hectáreas con una inversión de USD 2.66 millones que benefician a 1.307 personas. Además, 1.952 se encuentran vinculadas a las rutas de acceso a vivienda y se han entregado 501 subsidios con una inversión total de USD 6.53 millones.
 
El fortalecimiento al tejido social, convivencia y reconciliación en territorios ha sido clave: entre los años 2018 y 2022 se ha trabajado con las comunidades donde ocurre la reincorporación, trabajando en el fortalecimiento del tejido social y la convivencia, reforzando entornos protectores para niños y niñas, previniendo la estigmatización de las personas en reincorporación, y promoviendo el ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres. Para ello se han invertido, USD 14,99 millones. 
 
El proceso de reincorporación en Colombia en el que ha conjugado el Gobierno Nacional, la comunidad internacional ha avanzado con resultados palpables para la construcción de nuevos proyectos de vida de cerca de 13 mil personas. 
 
De igual manera, ante la coyuntura del cambio de gobierno, durante el encuentro se señalaron los principales desafíos del proceso para los próximos años. 
 
Principales retos y desafíos
 
El consejero presidencial para la Estabilización dijo que el principal reto es la continuidad de la implementación. “Tenemos una robusta planeación a largo plazo. Llevamos más de #34 billones en cumplimiento de la implementación. Contamos con hojas de ruta y Planes Nacional Sectoriales, donde se han determinado acciones muy concretas para los próximos años”.
 
Juan Carlos Vargas Morales dijo además que el nuevo Gobierno “va a encontrar un horizonte de acciones y recursos. Tenemos una estrategia de territorialización de la mano de gobernaciones, alcaldías para que acojan como propia la implementación. Mañana vamos a suscribir el documento número 17 que nos indica que más de la mitad del país se compromete a continuar la implementación del Acuerdo de Paz”.
 
En ese sentido será fundamental garantizar la sostenibilidad económica de los proyectos productivos, promover el acceso a la oferta pública existente en torno a la reincorporación brindando sostenibilidad a nivel comunitario y social, sin importar la ubicación de las personas a lo largo del territorio nacional, y la Implementación integral de la política de reincorporación, incluyendo temas como la seguridad jurídica y humana integral, así como su relacionamiento con la justicia transicional.
 
Datos de interés
 
– 11.356 personas en reincorporación reciben acompañamiento psicosocial por medio de las atenciones realizadas por los profesionales de los grupos territoriales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
 
– Las familias de 3,434 personas en reincorporación han accedido durante el 2022 a la oferta educativa del Ministerio de Educación o servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
– De la población en proceso de reincorporación 2.301 habitan con sus familias en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Por fuera de ellos, se encuentran 9.712 exintegrantes de las Farc-Ep.