UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Altos funcionarios del Gobierno Nacional citados por la JEP asistieron a la segunda sesión de la audiencia preliminar para la verificación de condiciones relacionadas con la imposición de sanciones propias que sean impuestos a los comparecientes.

Bogotá, 8 de febrero de 2023. Los ministros, directores y jefes de entidades del Gobierno Nacional participaron en el espacio destinado a la articulación interinstitucional, con el fin de establecer las condiciones que, según su misionalidad y competencia, garanticen la aplicación de las sanciones impuestas a los comparecientes, así como las medidas de reparación para las víctimas de conflicto armado.

“Si nosotros fallamos en este ejercicio de armonización y autonomía podemos fracasar en la construcción de la paz y del respeto del derecho de todas las víctimas”, expresó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien presentó los cuatro retos puntuales de esta labor:

1. La articulación institucional para la aplicación sanciones propias y TOARS (Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador)  que se desarrollarían en medio de la conflictividad armada persistente hoy, donde muchos sujetos de la reparación y comparecientes aún carecen de garantías.

2. La creciente crisis ambiental que afecta territorios y causa danos irreparables.

3. Dificultades financieras: si bien la reforma tributaria apunta a reducir las desigualdades socioeconómicas estructurales, hay que lograr un equilibrio entre las sanciones propias que dicte la justicia y los recursos existentes. Según Rueda, enfrentar la corrupción y optimizar el uso de los recursos son banderas del Gobierno en materia fiscal.

4. Combatir la cultura de la impunidad y la inercia punitivista: el Acuerdo de Paz del Teatro Colón dejo enseñanzas en torno a la importancia de derecho restaurador como alternativa válida y eficaz al enfoque tradicional del punitivismo judicial.

Finalmente, el alto funcionario dijo que la Unidad de implementación, bajo la dirección de Gloria Cuartas, ha avanzado en fomentar un espíritu restaurador en torno al significado de las sanciones propias al interior de las entidades del Gobierno. Los planes de trabajo para dar respuesta a las sanciones que la JEP adopte con sus comparecientes se articularán con la Unidad para las Victimas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersona, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras, para lograr transformaciones territoriales con perspectiva ambienta de genero y étnica.

“Estamos en el momento propicio para desarrollar un ejercicio articulador, armonioso. Con ustedes,  respetuoso de la autonomía, que pueda mostrar al mundo que los estándares internacionales de respeto a los derechos de las víctimas y de enfrentar la impunidad puedan resolverse a través de la justicia restauradora”, puntualizó Danilo Rueda.

La sesión contó, entre otros, con los altos directivos de los Ministerios de Justicia, Interior, Ambiente, Trabajo, Agricultura, Defensa, Vivienda, hacienda, Salud y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de las Agencias de Renovación del Territorio, para la Reincorporación y la Normalización, Desarrollo Rural y de Tierras: las Unidades de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Protección, para la Atención y la Reparación Integral de la Victimas, de Restitución de Tierras y, el Centro Nacional de Memoria Histórica, e| ICBF y el SENA.