UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En Fonseca, La Guajira, se presentaron importantes avances Gobierno cumple con la peregrinación de personas en proceso de reincorporación

  • Durante la jornada, se vieron los avances en más de 20 compromisos, desde el fortalecimiento de las instancias territoriales, del proceso de reincorporación y las rutas efectivas en materia de tierra y vivienda.
  • Las garantías jurídicas y físicas efectivas, y la manera en que se pudo evidenciar el trabajo en las recientes elecciones, son muestra de las acciones en busca de proteger la vida.  

Fonseca, La Guajira, 18 de marzo de 2022. – El municipio de Fonseca en La Guajira, fue el lugar de encuentro en el que el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper, en representación del Presidente Iván Duque, se reunieran con los voceros de la movilización denominada ´Peregrinación por la vida y por la paz´, de excombatientes de las Farc, para presentar los avances en los compromisos y propuestas de los voceros del colectivo.

El proceso de reincorporación ha llegado más allá de lo que fue acordado en distintos niveles mientras se avanza satisfactoriamente y se están cumpliendo los más de 15 puntos planteados por los voceros de la peregrinación, en los que de manera concertada se ha cumplido por parte del Gobierno nacional..

En tres años y medio, hemos llegado más allá de lo acordado, de forma seria, respetuosa y responsable; los logros están a la vista, y la consolidación de las siete garantías permanecen y han dado resultados. Las entidades del gobierno trabajan de la mano para aportar a que este proceso siga avanzando y que los próximos mandatarios continúen con unas bases sólidas, construyendo sobre lo ya construido”, indicó Archila.

Asimismo, los representantes del Gobierno han realizado los comentarios pertinentes recordando las instancias creadas de ejecución de acciones en el marco de la implementación a través de la Ruta de Reincorporación, reiterando que el proceso no ha sido impuesto, ni construido desde una perspectiva unilateral estatal. Así como se ha recordado que se ha cumplido con fortalecer las acciones del proceso de reincorporación, mientras se van fortaleciendo los los consejos territoriales y se avanza en temas de acceso a tierras y vivienda.

Dentro de los compromisos pactados, los voceros se reunieron con el presidente de la República, Iván Duque, quien ratificó el compromiso del Gobierno por apoyar la reincorporación de los excombatientes que se mantienen en la Legalidad. Así mismo, se realizaron 7 mesas de trabajo en diferentes puntos del país, en las que se avanzó en el Plan de Acción que fue construido con entidades del orden nacional y territorial en temas de reincorporación social y económica y seguridad.

En el Marco del Plan Nacional de Garantías Electorales 2022, el Gobierno Nacional implementó la política “Plan Ágora II” con el acompañamiento de la Organización Nacional Electoral, los Organismos de Control, Autoridades Judiciales y la Fuerza Pública. Esta iniciativa favoreció la seguridad de 27 candidatos en proceso de reincorporación quienes fueron salvaguardados con 130 hombres de protección y 62 vehículos para el traslado efectivo.

Otro de los avances que presentó el Gobierno durante el encuentro fue la extensión de la figura jurídica los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para lo cual invirtió 16.000 millones de pesos en adquisición de predios para construir proyectos de vivienda. 

La reincorporación económica también avanza. La sostenibilidad económica a través de la asignación mensual del 90% del salario mínimo que pudo acabarse también en 2019, permanece y de forma indefinida: al menos hasta el final del Gobierno de Iván Duque, los y las excombatientes seguirán recibiendo ese dinero.

Para fortalecer las instancias de reincorporación, el Gobierno Nacional contrató a 52 excombatientes quienes apoyan gestiones productivas y adelantan gestiones relacionadas con el proceso de implementación a nivel territorial, en especial al acompañamiento de la concertación de la ruta de reincorporación, por un valor de $1.548.061.671 pesos.

Durante este gobierno se ha fortalecido la creación de espacios de trabajo territorial que facilitan la articulación de iniciativas para beneficiar a la población, conectar sus necesidades y expectativas con las agendas de trabajo dispuestas desde lo nacional. Al respecto, uno de los logros más significativos corresponde a la instalación formal de 51 instancias territoriales de reincorporación.

Dada la importancia que para el gobierno tiene la vida y la seguridad de las personas en reincorporación, se definió un encuentro para analizar en detalle el tema, siempre, con toda la disposición de las distintas entidades del Gobierno nacional.

Sin embargo, es necesario destacar que el llamado del Gobierno es a las vocerías de las personas en proceso de reincorporación para que, a su vez, avancen en los compromisos que ellos asumieron, pues su cumplimiento permitirá fortalecer las acciones contra la estigmatización de la población, teniendo presentes las recomendaciones definitivas dadas por la Defensoría del Pueblo en su último informe.

Datos de interés

  • El 99% de los excombatientes cuenta con acceso a salud.
  • Siete de cada 10 excombatientes ya cuentan con proyecto productivo. 4.089 emprendimientos aprobados que benefician a 8.669 personas por un valor de $86.309 millones.
  • 1.334 niños y niñas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cuentan con asistencia alimentaria.
  • 4.422 personas en reincorporación cuyos familiares accedieron durante el 2021 a programas o servicios del ICBF accedieron a la oferta pública educativa del Ministerio de Educación Nacional.
  • 7.423 personas en reincorporación han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior entre el 2019 y el 2022.
  • 3.992 personas en reincorporación son bachilleres.
  • 8.407 personas vinculadas a 6.256 cursos, programas y eventos de formación para el trabajo y el desarrollo humano ofertados por el SENA.
  • 11.409 personas en reincorporación registran acompañamiento psicosocial, 4.552 personas han participado en proceso de reincorporación comunitaria.