UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En los territorios no hay duda de que LA PAZ CON LEGALIDAD APROBÓ EL AÑO

– La implementación en general, los PDET, la reincorporación y la sustitución de cultivos ilícitos, ganaron amplia aceptación en el  terreno frente a la medición hecha hace dos años, antes de la pandemia.
 
– La encuesta fue realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a 11.777 personas en 72 de los 170 municipios PDET, durante el primer semestre de 2021.
 
Bogotá, diciembre 7 de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila expresó su satisfacción por los resultados de la encuesta revelada hoy durante el lanzamiento del evento Escuchar la Paz, que incluyó la exposición Vivir la Paz, y un conversatorio titulado “Más que una estadística”.
 
“Igual que lo revela la encuesta, Lo que hemos encontrado en nuestros recorridos por todo el país es que la implementación de la Paz con Legalidad en el territorio ha generado confianza de los habitantes hacia el Estado; hay credibilidad y esperanza porque las obras de acueducto, de saneamiento básico, de vías terciarias, el mejoramiento de escuelas, de puestos de salud, están llegando a esas veredas, inspecciones y corregimientos que por décadas estuvieron marginadas de la ayuda del Estado y presas de la violencia generada por los grupos armados ilegales”, dijo el Consejero Archila.
 
Durante el conversatorio “Más que una estadística”, la periodista María Alejandra Villamizar, directora de la Fundación Conversa Colombia, abrió los micrófonos a habitantes del bajo Cauca Antioqueño, Meta, Sur de Bolívar, Arauca, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño 5 de las 16 regiones dónde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, creados para estabilizar los 170  municipios más afectados por la pobreza y la violencia, donde habitan 6.6 millones de personas..
 
En un diálogo franco con el Consejero Archila, el embajador de Noruega John Petter Opdahl y Angelika Rettberg profesora de los Andes, los representantes de la comunidad destacaron cómo, los PDET, han llevado esperanza al territorio y cómo la sustitución de cultivos puede acabar con el narcotráfico.
 
Los resultados de la encuesta practicada a 11.777 personas revelan que no hay un gran relato uniforme de la implementación, en gran medida a que en cada subregión PDET el impacto es distinta, sin embargo, con la medición realizada en 2019, el grado de satisfacción pasó de un 36% a 49%.
 
 
En promedio el 88% de los encuestados valoró positivamente los componentes asociados al Acuerdo como la reincorporación, los PDET y la búsqueda de la verdad. Para el 59% de  los entrevistados  hay expectativas futuras de transformación territorial por cuenta de los PDET. Pero, se observa una disminución en la percepción de llegada de bienes a sus territorios en el presente que pasa de 35% en 2019 a 27% en 2021.
 
El 85% de los encuestados considera la sustitución como una herramienta deseable para afrontar los cultivos de coca.