UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En sesión 128 del Consejo de Reincorporación, Se aprueban más de $1.379 millones para la sostenibilidad económica en Dabeiba, Antioquia

– Se han aprobado 3.661 proyectos productivos (101 colectivos y 3.560 individuales) que vinculan a 7.822 personas en reincorporación por $75.264 millones.
 
– El Gobierno Nacional y la empresa privada han invertido más de $3.000 millones en el municipio de Dabeiba (Antioquia) para la compra de un predio, asistencia técnica, fortalecimiento productivo y apoyo financiero de los proyectos productivos sostenibles de las personas en reincorporación que avanzan en su retorno a la legalidad.
 
– Entre los aportes más representativos se encuentra la compra de un predio de 270 hectáreas en la vereda Taparales que permitirá el desarrollo de proyectos productivos enfocados a la siembra y comercialización de Limón Tahití y Alevinos, la financiación de emprendimientos apícolas, y la consolidación de huertas caseras para la seguridad alimentaria.
 
Bogotá, Colombia. 17 de noviembre de 2021.- El municipio de Dabeiba (Antioquia) ha sido uno de los territorios del proceso de reincorporación con mayor acompañamiento y asistencia institucional, que ha permitido que los excombatientes avancen su retorno a la legalidad con proyectos productivos sostenibles con el apoyo de ProAntioquia, Fundación Salva Terra, Nutresa, Postobón y el Programa Mundial de Alimentos.
 
Hoy, en su sesión 128, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) se sumó a estas acciones con la aprobación de dos proyectos productivos: ‘ganadería doble propósito’ y ‘Producción y comercialización de Cacao’, que beneficiarán a 59 personas en reincorporación que residen en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
 
Estos dos proyectos tendrán una inversión que superan los $1.379 millones, de los cuales el Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), aportará $472 millones para su fortalecimiento.
 
El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la implementación de la política Paz con Legalidad, la cual a la fecha ha alcanzado en todo el territorio nacional un total de 3.661 proyectos productivos aprobados (101 colectivos y 3.560 individuales) que vinculan a 7.822 personas en reincorporación, por un valor total de $75.264 millones.
 
Uno de los proyectos productivos aprobados por el CNR se desarrollará en un predio de 118 hectáreas del municipio de Dabeiba (Antioquia), en el que se implementará un sistema de ganadería doble propósito con la intención de obtener en el primer año 19.500 litros de leche y ventas por $263 millones de queso y animales en pie. 
 
“Tenemos un proyecto integral con ProAntioquia que vincula acciones y estrategias que permiten, mediante el acompañamiento y orientación a los proyectos productivos, llevar a cabo un proceso que ha permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación que reside en Dabeiba, a sus grupos familiares y comunidad aledaña”, indicó Andrés Stapper, director de la ARN y representante del gobierno nacional en el CNR.
 
El segundo proyecto aprobado comprende por hectárea la siembra de 1.095 árboles de cacao, 1.095 colinos de plátano y 138 árboles de roble. Con la articulación institucional de la ARN y Fedecacao, se logró una alianza comercial con la Compañía Nacional de Chocolate que garantizará la compra del producto por lo menos por 10 años.
 
Los proyectos productivos colectivos de los excombatientes hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsa la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
 
Datos de interés
 
– En el proceso de reincorporación hay 12.925 excombatientes.
– 3.537 personas en proceso de reincorporación están vinculados a un proyecto productivo colectivo y 4.285 a uno individual.